Argentina: Peras y manzanas terminan en la calle tras protestas en Río Negro

Destacados Más Noticias
Argentina: Peras y manzanas terminan en la calle tras protestas en Río Negro

Miles de kilos de peras y manzanas fueron arrojados el jueves pasado a la calle en señal de reclamo por la crítica situación que atraviesa el sector. La acción busca llamar la atención del gobierno Nacional para que se tomen medidas de manera urgente.

pera1En conversación con Portalfruticola.com, Carlos Zanardi, presidente de la cámara de Fernández Oro y principal organizador de las protestas, señaló que lo que llevó a esta situación se debe a “que la fruta no se puede vender”.

“Se trata de la fruta del año pasado y no se puede vender la fruta que estamos por cosechar”, razón por la cual decidieron en forma de protesta, lanzarla a la calle.

Como causales de esta situación, Zanardi señaló que se debe a “la situación cambiaria argentina, en donde había un dólar muy retrasado, pero que ahora sigue estando retrasado. Está a cerca de 14 pesos y la fruticultura necesita un dólar arriba de 20 pesos, por lo que la situación es compleja”.

Zanardi señaló también su preocupación por los mercados externos. “La situación de los mercados tradicionales de exportación, como Rusia, que ha devaluado tanto, significa que si enviamos la fruta para allá no alcanzamos ni a recuperar el cajón y el embalaje, y mucho menos la fruta”.

pera2El dirigente instó también al Gobierno a instaurar un dólar preferencial y un precio de sostén para el productor primario, agregando que irán tomando más medidas de fuerza sorpresivas.

Zanardi recordó que un grupo de dirigentes de las cámaras de Allen, Regina, Huego y Valle medio viajó el lunes a Buenos Aires para pedirles a los funcionarios del ministerio de Agroindustria que se fije un precio de 5 pesos por kilo para la fruta de empaque y de 2,50 pesos por kilo para la que sea destinada a industria. Además, en ese encuentro, pidieron que se llame a una gran paritaria entre los sectores que componen la actividad frutícola.

"Lo que sucede es gravísimo. Tiramos la fruta para que el presidente Macri tome conciencia de lo que no está pasando", agregó.

Por último Zanardi consideró que "no debería realizarse la Fiesta de la Pera porque no hay nada que festejar".

www.portalfruticola.com / Fotos: Mario Villasuso

Suscríbete a nuestro Newsletter