Perú: Exportaciones de palta ascendieron a USD 305 millones en 2015

Destacado Top Lo Más Visto Más Noticias
Perú: Exportaciones de palta ascendieron a USD 305 millones en 2015

En 2015 las exportaciones totales de aguacate (palta) por parte de Perú ascendieron a casi USD 305 millones, señaló el presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta.

Destacó que del total despachado, US$ 17 millones, es decir 6% provino de la sierra, lo que significa nuevas oportunidades de negocio para muchos productores de Perú.

“Agricultores de Áncash, Apurímac, Ayacucho, Arequipa, Puno y Cusco están volcándose a la reconversión productiva, a la diversificación de sus cultivos por palta que tiene gran demanda mundial”, sostuvo.

“Con el ingreso de la palta Hass de Perú a China y Japón, y eventualmente a la India y luego a todo el Asia va faltar más producción de dicha fruta en nuestro país”, añadió el presidente de Sierra Exportadora.

En ese sentido, manifestó que todavía quedan espacios andinos ubicados alrededor del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) que hay que conquistar y donde se tiene la oportunidad de desarrollar el cultivo de la palta.

Al respecto, resaltó el trabajo de los alcaldes productivos en estos trabajos de reconversión. “Justamente en la provincia de Chincheros (Apurímac), los alcaldes de los distritos de Huaccana y Ongoy, recibieron un reconocimiento por haber promovido el clúster de la plantación de palta Hass”, recordó.

Alfonso Velásquez destacó que Perú se ha convertido en el segundo productor y exportador mundial de palta Hass, luego de México, cuya producción por ahora mayor que la peruana.

www.portalfruticola.com / Con información de Senasa

Suscríbete a nuestro Newsletter