Chile: Temporada auspiciosa enfrentan exportadores de uva norteños tras difícil año - PortalFruticola.com

Chile: Temporada auspiciosa enfrentan exportadores de uva norteños tras difícil año

Destacados Más Noticias Widget
Chile: Temporada auspiciosa enfrentan exportadores de uva norteños tras difícil año

Luego de sobreponerse a desastres naturales en 2015, el buen tiempo y la escasez en el mercado norteamericano, entregan a los exportadores de uva de Atacama un positivo prospecto.

Picturesque-Atacama-vineyard-sq

Uvas en Atacama, Chile.

Lina Arrieta, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO), habló con Portalfruticola.com y dijo que que, si bien los envíos totales serían menores esta campaña, la fruta estaría alcanzando los mercados antes de lo esperado.

“Combinando los puertos de Huasco y Caldera, tenemos 11 barcos que ya han salido a Filadelfia, en la costa este de Estados Unidos. Hemos tenido 12.000 pallets enviados desde Huasco y 20.000 desde Caldera”, dijo Arrieta.

La dirigente agregó que “hemos salido con más barcos a la fecha que el año pasado, y esperamos exportar 45.000 pallets aproximadamente esta temporada a la costa este de EE.UU.”.

A finales de enero la industria empezará a enviar la uva a Asia desde los puertos de Coquimbo y San Antonio, ambos más al sur.
“Es una temporada auspiciosa porque el precio del dólar ayuda mucho a la exportación y estamos saliendo con fruta un par de semanas antes que la temporada pasada. Hay variedades que han salido adelantadas, y eso ha sido bueno para nosotros a la fecha”, dijo Arrieta.

“El año pasado mandamos cinco barcos desde Caldera, por lo que tenemos más exportaciones desde ahí que la temporada pasada a la fecha”, agregando que seis ya han salido desde el puerto señalado.

Arrieta señaló también las positivas expectativas para la seguridad en irrigación, en una región que lleva el nombre del desierto más árido del mundo.

“Estamos muy optimistas porque hay mucha nieve en las montañas, y con las altas temperaturas hay una cantidad considerable de agua fluyendo hacia la represa Lautaro. Hemos tenido 2.800 litros por segundo, lo que es muchísimo”, agregando que “en cierta manera ya estamos a salvo esta temporada”.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter