Costa Rica: Inician inspección fitosanitaria preventiva de cultivos de aguacate

Aguacates Costa Rica Más Noticias Países Widget
Costa Rica: Inician inspección fitosanitaria preventiva de cultivos de aguacate

El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Costa Rica inició el proceso de inspección de cultivo de aguacate en el país, del que alrededor de un 93% se concentra en la zona de los Santos. Esta acción se llevó a cabo como parte del programa de vigilancia fitosanitaria para Mancha del sol en el cultivo de aguacate, que según los resultados del muestreo a inicios del 2014 y la constante vigilancia, nunca ha estado en el país.

Queda pendiente concluir los análisis biomoleculares de laboratorio. Se espera tener los resultados confirmados en enero de 2016. La inversión que se realizó en estos análisis y el proceso de muestreo implicó más de ¢ 25 millones.

Casi un centenar de funcionarios del SFE hicieron un “barrido” de toda la zona de Los Santos, lo que significa que revisaron árbol por árbol, y tomaron muestras de todos los que presentaran algún síntoma que pudiera asemejarse a los que provoca la Mancha de Sol, que también pueden coincidir con síntomas de otras plagas que sí están presentes en el país como por ejemplo Xylella fastidiosa; o bien ser el efecto de deficiencias nutricionales de la planta.

Este muestreo de rutina se adelantó ante la denuncia presentada por el fitopatólogo Miguel Obregón, en nombre de los importadores de aguacate.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter