Oscuro panorama ofrece para la uva chilena competencia india en el mercado europeo

Destacado Top Entrevistas Más Noticias Uvas Widget
Oscuro panorama ofrece para la uva chilena competencia india en el mercado europeo

Preocupados se encuentran los exportadores de uva chilenos luego que se conocieran las proyecciones de los exportadores indios del sector, que esperan alcanzar 200.000 toneladas en la próxima temporada 2015-16, superando así el récord de 2013-14 en un 4%.

Luego de una temporada 2014-15 marcada por lluvias y granizos, la uva india vuelve al mercado europeo con fuerza, desplazando a la uva chilena, que ve diversas dificultades para competir contra los asiáticos.

Uva / Foto: Shutterstock.com

“Dadas las estructuras de costos no nos resulta rentable participar de ese mercado”, señala Juan Gabriel Pérez, de Gesex. / Foto: Shutterstock.com

En conversación con Portalfruticola.com, Juan Gabriel Pérez, director comercial de la exportadora Gesex, ofrece un oscuro panorama para la uva chilena en Europa. “India en el mercado europeo de uva blanca es una competencia directa para Chile”, señala, agregando que las ventajas de la India están básicamente en sus costos. “Dado su estructura de costos, que es bastante más baja que la chilena, deja a Chile fuera del mercado de supermercados. Los costos que tiene India son bastante inferiores a los que tenemos aquí en Chile”.

De esta forma, quedan pocas opciones de competencia para la uva chilena en Europa. Pérez señala que “la única forma que tiene Chile de competir contra India es en calidades distintas, mejores calibres, pero en la pelea cara a cara en frutas pequeñas embaladas en clamshells es una  que yo  veo negativa para la industria chilena”.

Y la situación no parece mejorar a largo plazo, pues el exportador señala que “India va a seguir aumentando su participación”, a expensas de la presencia chilena. “Estamos preocupados hace algunos años con la exportación india, porque la producción que ha destinado el país a Europa y el Reino Unido, donde ha recuperado la confianza, ha crecido en volumen”, agrega Pérez.

Esta temporada marcaría el regreso a la normalidad, luego de una mala temporada pasada para el competidor indio. “El año pasado tuvieron lluvia y granizo que permitió que la uva chilena pudiera venderse bien en ese mercado, pero en años normales Chile va a estar con una presión de precios muy fuerte”, dice.

“Dadas las estructuras de costos no nos resulta rentable participar de ese mercado”, sentencia Pérez.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter