México: Fortalecen estatus fitosanitario de zonas productoras de guayaba en Michoacán - PortalFruticola.com

México: Fortalecen estatus fitosanitario de zonas productoras de guayaba en Michoacán

Destacados Entrevistas Más Noticias Widget
México: Fortalecen estatus fitosanitario de zonas productoras de guayaba en Michoacán

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) emitió un Acuerdo a través del cual declara como zona de baja prevalencia de moscas de la fruta del género Anastrepha a la región norte del municipio de Juárez, en el estado de Michoacán.

Imagen referencia / Foto: Shutterstock.com

Imagen referencia / Foto: Shutterstock.com

La declaratoria -publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF)- impacta positivamente a unas mil hectáreas de guayaba, donde la producción alcanza las 18.000 toneladas cuya valor comercial se estima en USD 4.3 millones.

De acuerdo a lo informado, el Gobierno Federal, los gobiernos estatales y las organizaciones de productores unieron sus esfuerzos para llevar a cabo la 'Campaña Nacional contra Moscas de la Fruta', cuya finalidad es establecer zonas de baja prevalencia y así incrementar la productividad y competitividad de los productores de frutas mexicanas.

Para emitir la declaratoria, los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) constataron la escasa prevalencia de moscas de la fruta del género Anastrepha en la región antes mencionada, de acuerdo con lo previsto en la Norma Oficial Mexicana NOM-023-FITO-1995, por la que se establece la Campaña Nacional contra Moscas de la Fruta.

"Con base en esto, la SAGARPA declaró como zona de baja prevalencia de moscas de la fruta del género Anastrepha de importancia cuarentenaria a la región norte del municipio de Juárez en el estado de Michoacán, delimitada con los municipios de Zitácuaro, el área Centro-Sur del municipio de Juárez, Jungapeo y Tuzantla", detalló la SAGARPA.

A su vez, para conservar el nuevo estatus se deberán aplicar las medidas fitosanitarias contenidas en la mencionada NOM-023-FITO-1995 y en la NOM-075-FITO-1997, por las que se establecen los requisitos y especificaciones fitosanitarias para la movilización de frutos hospederos de moscas de la fruta.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter