Leves variaciones en exportaciones de banano de los principales proveedores de Latinoamérica - PortalFruticola.com

Leves variaciones en exportaciones de banano de los principales proveedores de Latinoamérica

banano Destacado Top Entrevistas Más Noticias Widget
Leves variaciones en exportaciones de banano de los principales proveedores de Latinoamérica

Hasta agosto de este año, las exportaciones de los principales proveedores de banano de América Latina presentaban aumentos en relación a igual periodo de 2014.  

Banana/Foto: Shutterstock.com

Banana/Foto: Shutterstock.com

Las exportaciones de Ecuador suman hasta dicho mes un total de 4,1 millones de toneladas, 7% más que el año pasado a igual fecha. Los envíos -en dólares- también registran un alza del 12% en relación a 2014, sumando USD 1.857 millones y registrándose un leve aumento en el valor FOB unitario de USD 0,43/kilo a USD 0,45/kilo entre los mismos periodos en lo que va de 2015.

Estadísticas del Banco Central de Ecuador posicionan a Rusia como principal destino del banano ecuatoriano, con el 20% de participación del volumen a la fecha. Pese a esto, el volumen de las exportaciones a ese mercado presenta una caída del 5% en relación a 2014, mientras que los envíos a EE.UU. y Alemania han aumentado levemente este año en 7 y 3%, respectivamente.

Destaca el incremento en las exportaciones a Turquía y China, con un 34 y 39% cada uno, situándolos como el cuarto y quinto mercado para el banano ecuatoriano.

Guatemala 

El segundo exportador de banano en Latinoamérica también presenta un leve aumento en sus volúmenes. Hasta agosto totaliza 1,5 millones de toneladas, un 9% más que en 2014.

EE.UU. mantiene su liderazgo como principal destino del producto guatemalteco, alcanzado el 91% del total de los envíos. Le sigue Honduras y El Salvador.

Estadísticas del Banco de Guatemala destacan el significativo aumento que han tenido países europeos (Italia, Reino Unido y Holanda) y asiáticos (Corea del Sur y Japón).

El valor de las exportaciones del país en 2015 suma USD 490 millones, 14% más que en 2014 y registrándose un aumento en el valor FOB unitario de 5%, con un promedio de USD 0,34/kg. 

Colombia y Costa Rica 

Estos países se disputan el tercer lugar en exportaciones de banano de Latinoamérica. Hasta agosto de 2015 Colombia suma 1,1 millones toneladas, mientras Costa Rica totaliza 963 mil toneladas.

Lo anterior, comparado con 2014, presenta una disminución del 6 y 13% en cada caso, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia y del Ministerio de Hacienda de Costa Rica.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter