Situación actual y perspectivas para los arándanos congelados de Chile 2016 - PortalFruticola.com

Situación actual y perspectivas para los arándanos congelados de Chile 2016

Arandanos Destacados Más Noticias Widget
Situación actual y perspectivas para los arándanos congelados de Chile 2016

Chile es reconocido mundialmente por su larga trayectoria como exportador de frutas. El país juega un rol importante en la exportación de arándanos frescos y congelados a destacados mercados internacionales. 

Cerca del 20% de lo que está plantado en Chile no ha llegado al máximo de su capacidad productiva. A partir de eso, el país cuenta con un crecimiento productivo para los próximos años sólo con lo que está plantado, sin considerar que podrían existir incrementos de superficie.

El estudio "Situación actual y perspectivas para los arándanos congelados de Chile 2016", elaborado por Frut@informa una empresa Rconsulting Group S.A. y disponible en Agroreports.com analiza la situación de los arándanos congelados de Chile, entregando proyecciones para la temporada que inicia, así como para 2020. El reporte también incluye cifras y datos relacionados al mercado en fresco.

El volumen de arándanos congelados exportado por Chile es creciente. Las exportaciones comenzaron a experimentar un peak a contar de 2011, con un máximo de 33.100 toneladas en 2014, con un valor superior a los US$100 millones. Proyecciones a futuro indican que estos envíos continuarán al alza.

El reporte destaca que, si bien el problema de la Lobesia botrana ha atacado a la producción de arándanos frescos, “es relevante aclarar que este problema no existe en el caso del arándano congelado” todo lo contrario, ha significado un fuerte incremente en las exportaciones de arándanos congelados orgánicos.

Del total de arándanos producidos en Chile en la temporada 2013/2014, el 71% se destinó para exportación en fresco, el 25% se exportó como congelado, un 2% se exportó como jugo, porcentaje que se repite para el consumo en el mercado interno.

“Una de los desafíos para este 2015/2016, es seguir diversificando los mercados y poder aumentar el consumo de arándanos”, destaca el informe.

Chile es un gran exportador de berries congelados. En esta categoría -que incluye frambuesas, frutillas, y moras- en la temporada 2013/2014, y según consigna el informe, los arándanos congelados tuvieron un participación del 33% en las exportaciones.

El stock de arándanos congelados que tiene EE.UU. a septiembre de 2015 corresponde a 117.000 toneladas, volumen  un 10% superior a la misma fecha de 2014.

A pesar de esta cifra, Frut@informa,cl señala que la buena noticia para Chile “es que este stock de fruta es de menor calidad respecto de la temporada anterior, por lo que el industrial chileno no debería tener problemas en vender la producción 2015/2016, si cumple efectiva con los compromisos de venta asumidos esta temporada”.

El reporte también incluye:

-Escenario clave

-Producción en Chile

-Berries congelados

-Arándanos congelados

-Precios y mercados de arándanos procesados en el mundo, lo más relevante

-Chile: Proyecciones para fresco y congelado 2015-2016

-Exportaciones de arándanos congelados

-Principales actores del mercado local

-Principales barrera del mercado chileno de arándanos

-Proyecciones para el 2020

-Desafíos del sector

ACCEDA AQUÍ al reporte que se encuentra disponible en AGROREPORTS.COM

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter