ChileOliva ofreció una panorámica sobre la industria chilena - PortalFruticola.com

ChileOliva ofreció una panorámica sobre la industria chilena

Chile Más Noticias Widget
ChileOliva ofreció una panorámica sobre la industria chilena

El 13° Encuentro Nacional de Aceite de Oliva 2015, denominado "Perspectivas para la Olivicultura Chilena", entregó una visión de las principales tendencias e inquietudes en manejo productivo y comerciales del sector.

Fotografía: Shutterstock.com

Fotografía: Shutterstock.com

El evento al que Portalfruticola.com asistió, contó con la presencia del presidente de ChileOliva, Juan Ramsay; el  Ministro de Agricultura, Carlos Furche; la Jefa del Departamento de Acceso a Mercados de la Direcon, Constanza Alegría; la subdirectora de Marketing, Comunicaciones y Marcas de ProChile, Jennyfer Salvo, y con la participación de Diego Cabello Pozo, PhD de la Universidad de Córdoba, España quién ofreció una charla sobre "Plantaciones superintensivas: Evaluación de Resultados"; y Xavier Rius, ingeniero agrónomo de Agromillora Iberia.

Juan Ramsay comenzó explicando la compleja situación de los últimos años para los rendimientos de los campos de Chile, donde las condiciones climáticas adversas afectaron la producción de aceite de oliva para las temporadas 2013/2014 y 2014/2015, sobre lo que detalló: "Durante esta última, hubo un aumento del 20% de la producción respecto a la temporada anterior, llegando a 18 mil toneladas, incremento logrado pese a la fuerte sequía que afectó al norte del país".

"Respecto a nuestras exportaciones, éstas han crecido respecto al año pasado, desde enero a agosto los envíos de aceite de oliva han alcanzado USD 32.760.000 FOB, que representa un 27% más respecto al mismo periodo del año pasado", dijo.

En cuanto al  volumen de salidas señaló que se ha alcanzado un total de 7.734 toneladas, representando un 36% más en relación al mismo periodo del año anterior.

Comentó que el Directorio de ChileOliva se encuentra trabajando en conjunto con la Asociación Americana y la Asociación Australiana de Aceite de Oliva, para formar una alianza entre los países productores de aceite de oliva de calidad, denominada World Olive Oil Trade Group, que busca crear un nuevo referente a nivel mundial, con el objetivo de entregar un estándar global.

Los países integrantes de esta nueva alianza son EE.UU., Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica y Chile. Se espera realizar la primera reunión de formalización de este grupo en el marco de la feria Winter Fancy Foods en San Francisco el año próximo.

En cuanto a materia laboral, expresó la importancia de profundizar en las buenas relaciones al interior de las empresas y aumentar la productividad de la industria.

Por otro lado, en cuanto a la situación arancelaria a nivel mundial, Constanza Alegría de la Direcon señaló que Chile en este momento tiene 24 acuerdos con 63 economías que cubren toda América, Europa, gran parte de Asia, Australia, Nueva Zelanda.

"La deuda está con África y Rusia, por ahí están los focos en este minuto, y consolidar lo que es Asia", expuso.

Agregó que se está negociando un acuerdo con Indonesia y se espera que un acuerdo con Tailandia -que ya está aprobado- entre en vigor dentro de las próximas semanas.

Detalló que dentro de los principales destinos de exportación del aceite de oliva chileno, sólo 4 países no tienen acuerdo con Chile; estos son Tailandia, que ya está por entrar en vigor, Rusia, Taiwán y Angola.

Explicó que en el caso de Rusia se estableció hace varios años una comisión bilateral, con el fin que en algún momento se llegue a un acuerdo comercial. Además, indicó que el TPP involucra a 12 países que ya tenían dentro de sus listas al aceite de oliva, por lo que a efectos de éste, el tratado “aparentemente” no significa ninguna mejora.

Por su parte, Jennyfer Salvo de proChile, enfatizó en la necesidad de "incrementar el valor que tiene Chile en su oferta", expresando que "lamentablemente no nos conoce nadie cuando tratamos de salir a vender".

Explicó que muchas personas consumen productos chilenos alrededor del mundo y a diario, sin embargo, no saben de dónde provienen. Por ello, ProChile ha llevado a cabo campañas para promocionar la marca 'Foods From Chile', dando a conocer los productos chilenos y su calidad en distintos países como a China.

En cuanto al aceite de oliva, comentó que desde 2010 básicamente se han dedicado a apoyar la marca sectorial, Chile Olive Oil, y puntualizó que el "gran" desafío es lograr que las personas reconozcan la "altísima calidad" de un producto que ya consumen. En esta línea, explicó que es necesario definir los mercados prioritarios, como EE.UU., China y Brasil.

El Ministro Furche, por otro lado, indicó que el país "tiene que hacer un esfuerzo por reasignar los recursos económicos, los recursos productivos, hacia aquellos sectores que muestran una mayor competitividad y una mayor capacidad de sostener en el tiempo esa competitividad", y agregó: "Sabemos que el sector agroalimentario tiene extraordinarias perspectivas hacia adelante, entonces parece lógico que en los próximos años nosotros tengamos una capacidad de expansión del sector agroalimentario, lo suficientemente dinámica para fortalecer su espacio como uno de los pilares del desarrollo económico de Chile".

El evento concluyó con la intervención de Diego Cabello y Xavier Rius, ambos participantes de España, quienes ofrecieron una visión técnica sobre olivares.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter