Estudio: Almendras contribuyen poco a las emisiones de carbono

Destacados Más Noticias Widget
Estudio: Almendras contribuyen poco a las emisiones de carbono

Un equipo de investigadores de la Universidad de California Davis, y del Agriculture and Natural Resources de la misma universidad descubrió que la huella de carbono de la almendra es sorpresivamente pequeña en comparación con otros cultivos.

Almendras / Foto: Shutterstock.com

Almendras / Foto: Shutterstock.com

La UC Davis reportó que este descubrimiento es importante a la hora de evaluar el impacto ambiental de las almendras cultivadas en California, que constituyen el 80% de las almendras comerciales del mundo.

La huella de carbono es un recuento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que son liberadas a la atmósfera debido a nuestras actividades cotidianas o a la comercialización de un producto.

"Nuestra investigación muestra que 1 kilo de almendras de California produce tradicionalmente menos de 1 kilogramo de emisiones de CO2", afirmó Alissa Kendall, profesora asociada en el Departamento de de Ingeniería Civil y Ambiental de la UC.

Kendall señaló que los resultados del estudio incluyen el uso de co-productos de la almendra, como materiales de los huertos (podas, o árboles), cáscaras y conchas, para la generación de energía renovable y alimentación.

"En circunstancias ideales -que son posibles- pero no en la actualidad, las almendras de California podrían convertirse en carbono neutral o incluso en carbono-negativo, en gran parte a través de la utilización mejorada de la biomasa de los huertos", explicó Kendall.

De acuerdo a lo informado, una actividad o proceso se considera carbono negativo si, en general, conduce a una reducción neta de gases de efecto invernadero, ya sea mediante la eliminación directa y aislando el CO2 de la atmósfera, o bien al evitar la emisión de gases de efecto invernadero que se producirían.

"Sólo un modelo completo, basado en el ciclo de vida como el que hemos desarrollado para esta investigación, nos permitirá evaluar con precisión si al incorporar la biomasa en el suelo, o utilizarla para la generación de energía, resulta en una huella de carbono neta menor", manifestó Sonja Brodt, co-autora del proyecto y coordinadora académica del Programa de Investigación y Educación de Agricultura Sostenible en UC Davis.

Según datos del USDA National Agricultural Statistics Service, el número de hectáreas dedicadas a la producción de almendras en California alcanza las 360 mil en 2015.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter