Chile: Temporada de arándanos avanza lento debido a primavera lluviosa y fría - PortalFruticola.com

Chile: Temporada de arándanos avanza lento debido a primavera lluviosa y fría

Arandanos Destacado Top Más Noticias Widget
Chile: Temporada de arándanos avanza lento debido a primavera lluviosa y fría

Una primavera más frío y lluviosa como consecuencia del fenómeno de El Niño ha provocado un leve retraso en las exportaciones chilenas de arándanos, evidenciando hasta la semana 42 una diferencia de -22% respecto a lo enviado el año pasado, con un total de 227 toneladas exportadas.

Cosecha arándanos / Foto cortesía Comité de Arándanos de Chile

Cosecha arándanos / Foto cortesía Comité de Arándanos de Chile

Así lo reveló el primer reporte de cosecha (Crop Report) emitido por el Comité de Arándanos de Chile, con información de iQonsulting. El informe indica que este retraso se trata de una tendencia más bien temprana, que no marcará lo que será el grueso de la campaña 2015-2016.

Además, las proyecciones muestran que la demora se irá ajustando y se prevé que durante la primera semana de enero, las cosechas y despachos se equilibren con los del año pasado y desde ahí, incluso se incrementen durante el resto de enero y febrero.

En cuanto a destinos, EE.UU. sigue siendo el principal mercado para el fruto chileno. El informe indica que éste se evidencia activo, frente a los menores arribos de Argentina y Chile, totalizando 111 toneladas exportadas a la fecha.

"El mercado norteamericano concentró la temporada pasada el 67% de nuestro envíos totales, lo que lo hace nuestro principal mercado de destino, y el comienzo de esta nueva temporada no hace más que demostrarnos que el consumidor estadounidense espera nuestra fruta fresca y nos augura una buena temporada", indica Armstrong.

La segunda región de destino hasta la fecha ha sido Asia, que concentra a China, Japón, Corea del Sur y otros mercados de la zona, totalizando 106 toneladas.

En tanto, Europa se observa normal y activa, consigna el informe, con envíos de 8 toneladas hasta la semana 42. Aquí los mercados tradicionales son los que están respondiendo mejor en este comienzo.

Según el informe del Comité, los pronósticos de El Niño señalan que estará activo hasta diciembre, afectando desde la Región de Coquimbo a la del Maule, y con muy baja probabilidad en enero.

Noticias relacionadas:

Chile: último sistema frontal deja un buen panorama de regadío en la Región de Coquimbo

Sector frutícola chileno evalúa daños del sistema frontal

www.portalfruticola.com / con información del Comité de Arándanos de Chile

Suscríbete a nuestro Newsletter