Tomate Limachino prepara su regreso a la mesa de los chilenos - PortalFruticola.com

Tomate Limachino prepara su regreso a la mesa de los chilenos

Destacados Entrevistas Más Noticias Widget
Tomate Limachino prepara su regreso a la mesa de los chilenos

Con el objetivo de rescatar los sabores del tomate de Limache, se está llevando a cabo el proyecto "Valorización territorial, saludable y sensorial del Tomate Limachino, para la Agricultura Familiar Campesina de la provincia de Marga Marga".

Tomate Limachino / Fotografía FIA

Tomate Limachino / Fotografía FIA

La iniciativa -financiada por FIA y ejecutada por INIA La Cruz en asociación con otras entidades y productores- tiene por objeto recuperar este tradicional producto, con su verdadero aroma y sabor, para posteriormente reintroducirlo al territorio.

De acuerdo información de INIA, el tomate Limachino por muchos años fue la principal variedad de tomate consumida en Chile. Sin embargo, debido a su corta poscosecha fue reemplazado por el tomate larga vida perdiendo su inconfundible sabor, color y aroma. Ese fruto jugoso, carnoso y de sabor único, sucumbió ante las variedades híbridas y el avance de  otros rubros como los cítricos.

Ante esta evidente pérdida, el germoplasma del tomate Limachino fue conservado en Bancos de Germoplasma Internacionales y en el banco del INIA de colectas realizadas hace años, lo que hace posible que actualmente se pueda contar con material genuino.

Por medio de un comunicado se detalló que el proyecto busca agregar valor a la Agricultura Familiar Campes

Suscríbete a nuestro Newsletter