Perú: Exportación de arándano ascenderá a USD 70 millones al cierre de 2015 - PortalFruticola.com

Perú: Exportación de arándano ascenderá a USD 70 millones al cierre de 2015

Arandanos Destacados Widget
Perú: Exportación de arándano ascenderá a USD 70 millones al cierre de 2015

Las exportaciones peruanas de arándano sumarán USD 70 millones al cierre de 2015, mientras que el número de hectáreas dedicadas al cultivo de este fruto en el país alcanzaría las 2.800. 

Así lo estimó el presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, quien señaló que "de cero exportaciones en el año 2009, al término de cinco años (2014) nuestro país ocupa la décima posición del ranking mundial de las exportaciones de arándanos con un valor de USD 30 millones".

Sierra Exportadora detalló que la proyección se realizó teniendo en cuenta tres indicadores: el incremento del 30% de hectáreas de cultivo (de 1.940 en 2014 a 2.500 a julio de 2015); el rendimiento de las plantas adultas, que va de 8 a 10 toneladas por hectárea, y a las plantas jóvenes cuya producción mínima por hectárea es de 3 a 4 toneladas en promedio; y el precio promedio de USD 14 el kilo.

Para lograr que cada año se incrementen las exportaciones peruanas, es necesario ampliar la siembra de arándanos en el país. Velásquez dijo que "hay un techo inmenso para pequeños productores", por lo tanto "lo que se debe hacer es asociarse".

A nivel de mercados, el representante de Sierra Exportadora dijo que el arándano peruano debe apuntar a China, dado que el gigante asiático se ha convertido en uno de los mercados potenciales del fruto, donde la demanda ha tenido un crecimiento exponencial

"Los productores peruanos debemos apuntar hacia este mercado, especialmente en los meses de septiembre y octubre en que Perú tiene una gran ventana comercial, pues EE.UU. y Canadá, que son los grandes productores americanos, están terminando de producir en agosto; mientras que Chile, el primer exportador de arándanos en el mundo, con 20 mil hectáreas, recién empieza su producción en noviembre”, dijo.

Ésta es una de las razones, acotó, por las que ahora está ingresando mucho más arándano peruano al mercado norteamericano que el año pasado.

"Son 400 toneladas de arándano peruano que acaba de ingresar a EE.UU. y a un precio alto, USD 14 el kilogramo", sostuvo.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter