Descubren molécula del aguacate que disminuye la formación de trombos cardiovasculares

Aguacates Destacados Entrevistas Más Noticias Widget
Descubren molécula del aguacate que disminuye la formación de trombos cardiovasculares

Investigadores del Hospital Zambrano Hellion y del Centro de Biotecnología-FEMSA del Tecnológico de Monterrey, México, descubrieron que los lípidos o grasas del aguacate Hass (acetogeninas) aportan beneficios a personas con problemas cardiovasculares.

Aguacate / Foto: Shutterstock.com

Aguacate / Foto: Shutterstock.com

Los estudios de estas moléculas cardioprotectoras -ya patentadas por el Tecnológico de Monterrey- pueden generar beneficios en el ámbito de la salud, detalló el Portal Informativo del Tecnológico de Monterrey.

Un reciente estudio de la Asociación Americana de Cardiología ya había comprobado que el consumo de aguacate aporta beneficios a las personas con problemas cardiovasculares, ya que disminuye los niveles de colesterol y limita la formación de trombos que tapan las arterias y generan infartos en el corazón o en el cerebro.

En la actual investigación, los científicos lograron establecer que un grupo específico de moléculas grasas son las responsables de la actividad antitrombótica y que ofrecen beneficios potenciales en favor de los seres humanos.

Gerardo García Rivas, uno de los investigadores responsables y director del Centro de Investigación del Hospital Zambrano Hellion y profesor del Tecnológico de Monterrey, señaló a la publicación que con este estudio el Tecnológico de Monterrey espera desencadenar mayores conocimientos de cómo funcionan estas moléculas dentro del organismo humano.

Destacó además que es la primera fase de un estudio que será muy grande y traerá beneficios no sólo en materia de salud sino económicos a México, considerando que éste es el mayor exportador y consumidor de aguacate del mundo.

Por otro lado, Carmen Hernández-Brenes, profesora investigadora titular de Metabolómica de Alimentos y Salud en el Grupo de Enfoque de Tecnologías Emergentes y Nutrición Molecular, comentó que se separaron familias de diversas grasas del aguacate, hasta encontrar las moléculas responsables de la actividad.

"Aislamos una familia de moléculas con los mencionados beneficios, usamos plaquetas de humanos y ratones. Además logramos descubrir la identidad química de las moléculas que generan los beneficios", dijo.

La investigación fue publicada en la revista Food and Funct.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter