Perú: Sierra Exportadora brindará asistencia técnica a la primera siembra de banano orgánico en San Miguel de El Faique - PortalFruticola.com

Perú: Sierra Exportadora brindará asistencia técnica a la primera siembra de banano orgánico en San Miguel de El Faique

Perú
Perú: Sierra Exportadora brindará asistencia técnica a la primera siembra de banano orgánico en San Miguel de El Faique

Sierra Exportadora brindará el soporte y asistencia técnica especializada a 30 productores concentrados en la Asociación de Bananeros del sector Merino, del distrito de San Miguel de El Faique, jurisdicción que por primera vez instalará dicho cultivo en su zona.

Banano / Fotografía gentileza Sierra Exportadora

Banano / Fotografía gentileza Sierra Exportadora

Esto es posible gracias al convenio que suscribió la municipalidad distrital de San Miguel de El Faique con Sierra Exportadora, la Dirección Regional de Agricultura, la empresa Dole Perú y la Asociación de Bananeros del sector Merino.

El acuerdo firmado durante el 'Foro Regional de Banano Orgánico' que se desarrolló la semana pasada en el Centro de Convenciones de Sullana y convocó autoridades, dirigentes y productores bananeros de la región de Piura, tiene como propósito impulsar la siembra de banano orgánico en San Miguel de El Faique, en un área total de 113 hectáreas.

El jefe de sede de Sierra Exportadora en Piura, Juan Castillo Ocaña, indicó que con este convenio entre el sector privado y público, Sierra Exportadora cumple un rol gestor y articulador importante como ente promotor de la generación de alianzas estratégicas.

“Sierra Exportadora no solo dará la asistencia técnica en la instalación y manejo técnico del cultivo, sino que asegurará la producción del banano orgánico  en los mercados americanos y europeos, con los estándares de calidad exigidos para dichos destinos”, afirmó el funcionario.

Agregó que su institución es el organismo público del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), que promueve la inversión privada, la innovación productiva y el desarrollo de una oferta comerciable con aseguramiento de mercado.

Por su parte, el alcalde de San Miguel de El Faique, Rodrigo Chinchay Pacheco, expresó su doble satisfacción porque, según dijo, se trata de la primera siembra de banano orgánico que tendrá lugar en San Miguel de El Faique, y a la vez es la primera experiencia en Piura de unión entre la empresa privada y pública en materia de banano orgánico.

El burgomaestre ratificó su compromiso de apoyo firme y decidido para lograr que este proyecto tenga los frutos esperados, y sea el inicio de una mayor producción paulatina de banano orgánico en su jurisdicción.

Según el convenio, se precisa que la municipalidad distrital contribuirá con el apoyo de maquinaria; Dole Perú con la entrega en crédito de plantones de banano orgánico y la compra de la producción; en tanto, los productores intervendrán con sus terrenos agrícolas, insumos y mano de obra.

El convenio fue suscrito por el alcalde distrital de San Miguel de El Faique, Rodrigo Chinchay; el gerente de Dole Perú, Eugenio Guerrero; el jefe de la Sede Descentralizada de Sierra Exportadora en Piura, Juan Castillo Ocaña y el presidente de la Asociación de Bananeros del sector Merino, organización que agrupa a más de 50 socios, de los cuales 30 están decididos a tomar parte activa para lograr el éxito del proyecto.

Dato

Considerando que Sullana es una de las principales ciudades abanderadas del país, que sobresale en el cultivo y la exportación del banano orgánico hacia Europa, Asia y EE.UU.

www.portalfruticola.com / con información de Sierra Exportadora

Suscríbete a nuestro Newsletter