Entrevista: Las oportunidades del vino chileno - PortalFruticola.com

Entrevista: Las oportunidades del vino chileno

Destacados Entrevistas Más Noticias Widget
Entrevista: Las oportunidades del vino chileno

Muy bien evaluado en el mercado internacional, Chile es el quinto exportador de vino del mundo. En la actualidad, los productores están apostando por vinos con más fruta y menos madera, que dan como resultado vinos más frescos y perfectos.

Viñedo / Fotografía gentileza Vinos de Chile

Viñedo / Fotografía gentileza Vinos de Chile

A lo largo de las 30 hectáreas de la viña boutique La Torina, ubicada en Pichidegua, en la VI Región, el vino se produce de forma premium. Para crear el viñedo, las cepas se trajeron de Francia, y se le reconoce como una viña boutique por su limitada producción en un terroir de extraordinaria calidad. Así como La Torina, existen otras tantas viñas de su tipo en Chile, todas destacando por su calidad de nivel mundial. Cousiño Macul, Casas del Bosque, Cono Sur, de Martino, Emiliana, Viña Carmen, Anakena y una extensa lista de nombres sitúan a Chile en un lugar respetable al hablar de vinos, su producción y exportación.

¿Qué vinos se exportan y en qué se debe trabajar para continuar con el éxito? Mario Pablo Silva, presidente de Vinos de Chile, entidad gremial sin fines de lucro y de carácter privada que representa a los productores vitivinícolas de Chile, nos orienta en el tema.

¿Cómo se posicionan hoy los vinos chilenos dentro del mercado internacional? ¿Son bien evaluados y cotizados por el mundo entero?

“Los vinos chilenos se posicionan muy bien en el extranjero y en general son bien evaluados por los consumidores. Sobre todo en los mercados asiáticos como Japón y China, además de EE.UU., que es un mercado muy relevante por el crecimiento que está generando”.

“Hay que recordar que somos el quinto exportador más importante del mundo y Chile tiene potencial para ser reconocido a nivel mundial como el principal productor de vinos premium del Nuevo Mundo”.

“Sin embargo, existe un fuerte trabajo que hacer hacia el futuro, que es lograr que los consumidores prefieran los vinos chilenos en los segmentos de precio medio y alto (...) Lo que estamos buscando es transferir la idea de que nuestros vinos tienen una excelente relación precio calidad a los segmentos de vinos de USD 15 a 25 y más; por otra parte, que tengan mayor presencia en el mercado de venta de vinos de más valor y prestigio, como por ejemplo, en restaurantes”.

¿Cuál es la principal competencia del vino chileno hoy en día? ¿De qué forma se enfrenta?

“Chile está inserto dentro de los llamados países del Nuevo Mundo (Australia, Argentina, EE.UU., Nueva Zelanda, Sudáfrica, etc.), que hace algunas décadas irrumpieron con mucha fuerza en un mercado mundial dominado por los países del Viejo Mundo (Francia, Italia, España, etc.), que durante siglos habían impuesto una idea a los consumidores respecto a lo que 'es un vino', con sistemas particulares de producción, vinificación y regulaciones muy estrictas e inflexibles”.

“Los países del Nuevo Mundo, entonces, refrescaron la escena vitivinícola mundial, atrayendo a un gran número de consumidores con vinos con gran fruta, alto nivel de madurez y con uso de la madera. Hoy esta última tendencia de producción está girando a vinos con fruta, menos madera, por tanto, vinos más frescos, lo que produjo una reacción en los países del Viejo Mundo, que se orientaron también a producir vinos más modernos”.

“Es aquí donde Chile tiene una gran ventaja, ya que la diversidad y características propias de nuestra tierra, su pureza, nos permiten producir vinos que mezclan lo mejor de ambos mundos: la elegancia de los vinos del Viejo Mundo con la fruta fresca de nuestra tierra. Si somos capaces de mostrarle al mundo estas características, vamos a tener una posibilidad de transformarnos en el principal productor de vinos premium, diversos y sustentables del Nuevo Mundo de forma permanente, y, por qué no, soñar con transformarnos en el principal país productor de vinos premium y sustentables, del Nuevo y Viejo Mundo”.

“Chile tiene entre sus competidores principales a los países del Nuevo Mundo. Australia, por muchos años fue número uno en exportaciones, sin embargo por primera vez en 2014 Chile lo desplazó”. 

Desde el punto de vista de su exportación, ¿cómo afectan los cambios actuales de las divisas (como la devaluación del yuan) en su comercialización al exterior?

“El aumento del dólar es positivo para la industria exportadora, sin embargo hay muchos costos que están indexados al dólar. Cuando este aumento del dólar se da en un contexto de inestabilidad económica e incertidumbre como el que vivimos en nuestro país, además de la inestabilidad económica de nuestros principales mercados alrededor del mundo, evidentemente, la situación se torna compleja”.

“Por ejemplo, el real, que ha aumentado fuertemente el costo para los importadores brasileros; el euro, relativamente estable pero con el horizonte incierto”.

“En cuanto a la devaluación del yuan, es lógico que afecta, sin embargo creo que en China tenemos un gran potencial y debemos saber aprovechar las oportunidades que se nos están abriendo en ese inmenso país. Los consumidores chinos están comenzando a consumir vinos de más bajo precio pero de prestigio, y ahí Chile tiene una oportunidad inmensa”.

“Tenemos la posibilidad, por lo tanto, de posicionarnos en un segmento de mercado de buen precio promedio, siendo China el mercado para vinos chilenos de mayor precio promedio entre los 5 mercados principales de nuestro país a nivel mundial -en 2014 fueron EE.UU., Reino Unido, Japón, China y Brasil”.

¿Cuáles son los principales países a los que se exporta?

“En términos de ventas, los principales mercados para el vino chileno en exportaciones el año 2014 son: EE.UU., Reino Unido, China, Brasil, Holanda y Canadá”.

“En la Industria hemos analizado diversos factores, como potencial de crecimiento, presencia de nuestros vinos en los mercados, rentabilidad, etc., y creemos que los mercados asiáticos tienen un potencial inmenso; EE.UU. sigue siendo muy relevante y Brasil es un mercado donde Chile representa el 46% de las importaciones de vino. Aquí es número uno”.

“En la industria buscamos crecer en prestigio de tal manera de vender cada día vinos de mayor calidad creciendo en precio promedio”.

¿Cuáles son los desafíos en su producción y exportación para los próximos años?

“Chile tiene potencial para ser reconocido a nivel mundial como el principal productor de vinos premium del Nuevo Mundo, con vinos de calidad. Es muy importante que esta percepción se vaya traduciendo en una mayor venta de nuestros vinos, y en particular, mejorando el mix del portafolio de nuestras ventas, donde aquellos vinos de mejor precio sean más relevantes”.

“Debemos continuar investigando para mejorar la calidad de nuestros vinos, de nuestros viñedos. El programa de sustentabilidad ha sido clave en la industria, un programa pionero. El 70% de los vinos exportados embotellados de Chile está siendo vendido bajo el código de sustentabilidad”.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter