Nuevas variedades buscan refrescar la oferta de manzanas canadienses - PortalFruticola.com

Nuevas variedades buscan refrescar la oferta de manzanas canadienses

Destacado Top Entrevistas Más Noticias Widget
Nuevas variedades buscan refrescar la oferta de manzanas canadienses

Un programa de desarrollo de nuevas variedades de manzanas en Canadá está combinando técnicas tradicionales con genética y ciencia sensorial, para desarrollar variedades con un fuerte atractivo para el consumidor que destaquen por sobre las demás.

Manzana/Fotografía: gentileza de Vineland

Manzana/Fotografía: gentileza de Vineland

Un equipo de investigación del Vineland Research and Innovation Centre, con sede en Ontario, inició el proyecto en 2011 en colaboración con la Ontario Apple Growers. Actualmente cuenta con más de 4 mil árboles plantados para su evaluación.

Los investigadores han estado secuenciando el ADN de unas 80 variedades de manzanas de alta calidad del Apple Heritage Orchard de Vineland -establecido en 1967- así como líneas comerciales modernas.

El director de investigación del Centro de genómica aplicada, el Dr. Daryl Somers, explicó a Portalfruticola.com que la percepción sensorial humana fue 'mapeada' mediante la fusión de los datos de una evaluación de cultivares en un panel, con un mapa genético de estas muestras generado con información de la secuencia de ADN.

Al combinar los datos, se pueden encontrar en el genoma de la manzana las posiciones que se corresponden con los atributos sensoriales clave de los humanos.

Dr. Daryl Somers junto a Beatrice Amyotte, graduadaen genómica aplicada

Dr. Daryl Somers junto a Beatrice Amyotte, graduadaen genómica aplicada

Los árboles que ya están plantados en el campo del centro de investigación son el resultado de cruces en base a la calidad de la manzana y la adaptación de las plantas.

Un adicional de 6.400 plantas jóvenes de manzanos sembradas anteriormente también se injertaron en portainjertos durante la temporada pasada. Éstas fueron seleccionadas mediante huellas dactilares de ADN, para mantener el equilibrio azúcar-acidez, firmeza y mejor potencial de almacenamiento.

El objetivo del proyecto es plantar un total de 25.000 árboles para evaluación en los próximos años.

Somers dijo que el programa aún se encuentra en sus primeras etapas, por lo que la primera variedad podría ser lanzada en los próximos 12-15 años. Si bien dependerá de cada caso, en general  las manzanas serán ofrecidas a los productores locales a través de acuerdos de licencia.

Otros acuerdos también se podrán hacer con organizaciones que manejan variedades, si éstos son adecuados para la producción fuera de Canadá.

"Inicialmente estas variedades se están seleccionando y probando dentro de la provincia de Ontario en nuestro centro de investigación, por lo que son más propensas a adaptarse al clima canadiense", detalló Somers.

"Dicho esto, las manzanas se conocen por adaptarse a múltiples ambientes a pesar que fueron seleccionadas inicialmente dentro de una región climática".

En cuanto a cómo estas manzanas podrían ser capaces de sobresalir entre la gran cantidad de variedades nuevas disponibles hoy en día, Somers señaló que la primera prioridad de Vineland es contar con manzanas de alta calidad y con un buen atractivo para el consumidor.

"El punto es que se diferencien en el mercado en relación con lo que está disponible", dijo.

"Estamos interesados en actualizar la mezcla varietal que actualmente crece en Canadá y avanzar hacia manzanas de mayor calidad que proporcionen una buena rentabilidad a los productores y satisfacción a los consumidores”.

"Hay rasgos como la textura crujiente, jugosidad, azúcar/acidez, firmeza y capacidad de almacenamiento que deben ser considerados en el proceso de selección para, en definitiva, diferenciarse de la multitud", concluyó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter