Una planta de procesamiento de quinua se inauguró en el centro del Ecuador

Ecuador
Una planta de procesamiento de quinua se inauguró en el centro del Ecuador

Una moderna planta de procesamiento de quinua fue inaugurada el pasado viernes 25 de septiembre en Calpi, un poblado del cantón Riobamba, en el centro andino de Ecuador, cuya capacidad de procesamiento del cereal alcanzará los 15.840 quintales en 2016.

La planta se construyó como parte de un proyecto que forma parte de las iniciativas productivas que lleva adelante la fundación Maquita, para dar respuesta al crecimiento de la demanda generada por la implementación de nuevas estrategias para el desarrollo del mercado de exportación, según informó la organización en un comunicado.

“Buscamos promover que las raíces ancestrales, y un producto que tiene tanta trayectoria y experiencia de la gente ecuatoriana y de la zona andina, genere sus frutos, que no solamente se quede a nivel local o a nivel interno, sino que se pueda despuntar para ampliar la comercialización del producto”, manifestó Paula Muñiz, gerente comercial de la marca ‘Maquita productos’.

La nueva planta tiene una capacidad instalada, en la Fase 1 hasta fin de año, de 10.525 quintales (526,5 toneladas) de producción y una capacidad total, en la Fase 2, a partir de 2016, de 15.840 quintales (790 toneladas).

El proyecto benefició a 793 quinueras y quinueros de 51 comunidades indígenas y campesinas, lo que involucra a más de 3.000 familias de la zona.

“Estamos trabajando con 51 organizaciones indígenas, de Colta, Riobamba, Alausí, y vamos a seguir trabajando y trabajando”, dijo el Padre Graziano Mazon, uno de los líderes de Fundación Maquita, una organización sin fines de lucro que  apoya a campesinos de escasos recursos del Ecuador, a través de un sistema de comercio sin intermediarios y con precios justos.

“Es una iniciativa que vamos a seguir apoyando, al menos como Comercio Exterior, a través de ProEcuador, fomentar y promocionar la quinua en los mercados internacionales”, dijo la viceministra de Comercio Exterior, Silvana Vallejo.

“Hemos identificado que países como África, la India, tiene mucho potencial para nuestros mercados, por lo tanto hay mucho trabajo que hacer”, acotó.

En los últimos dos años se registró un incremento en la producción del número de hectáreas de quínua, en tanto que las exportaciones al mundo sumaron de 40 mil toneladas métricas a alrededor de 800 mil toneladas métricas.

El producto llega a países de Europa, entre ellos Alemania, España, Inglaterra y Líbano.

Fuente: Agencia de Noticias Andes

Suscríbete a nuestro Newsletter