Chile: Aplicación alerta carencias en plantas - PortalFruticola.com

Chile: Aplicación alerta carencias en plantas

Chile Más Noticias Widget
Chile: Aplicación alerta carencias en plantas

El Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) en Chile, en colaboración con ONG 360°, se encuentra trabajando en un proyecto de innovación tecnológica sobre una aplicación que notifica a los agricultores vía celular cuando sus plantas necesitan de algún cuidado, como agua.

Fotografía gentileza de INDAP

Fotografía gentileza de INDAP

Sergio Valladares, Ingeniero Agrónomo de INDAP, habló con Portalfruticola.com sobre esta aplicación. Se trata de sensores de medición importados desde Francia,  los cuales se instalan dos por cada invernadero y envían señales a una aplicación del celular donde notifica de los factores que pueden estar dañando a la planta arrojando una alerta verde, amarilla o roja, según la urgencia, que fácilmente ayuda a prestar atención ante un posible problema.

De este modo, el agricultor recibe la señal de los niveles de agua que necesita la planta, la radiación, la temperatura de los invernaderos, la humedad del suelo y también los niveles de fertilizantes.

“Hay personas que regaban demasiado las plantas y ahora se dan cuenta que no es necesario, y con esta aplicación están economizando en agua”, dijo.

Este proyecto se encuentra aún en fase piloto según indicó Vallederes, y explicó que este moderno sistema de monitoreo se instaló en cultivos de flores de tres usuarios de INDAP para probar su funcionamiento, uno que está obteniendo “excelentes resultados”, destacó.

Los beneficiados con este sistema pertenecen al Programa de Desarrollo Local, Prodesal de INDAP de la Ligua, Chile, y pudieron acceder a esta tecnología a través de proyectos de Inversión al Fortalecimiento Productivo, IFP de INDAP lo que les permitió financiar los sensores, de lo que INDAP financiaría el 90% de los costos y el agricultor co-financia el 10% del total.

“El mérito nuestro es haber juntado la aplicación, los sensores y el teléfono para generar una experiencia exitosa”, señaló.

Vallederes explicó que este proyecto se centra principalmente en los pequeños agricultores ya que uno de los principios de la Institución es disminuir la brecha de desigualdad existente entre los agricultores, debido a que algunos no cuentan con la tecnología que les permita potenciar su rendimiento, mientras que otros sí pueden acceder a ella.

“Esperamos que estos pequeños agricultores puedan obtener un producto de calidad al igual que un productor más grande y con más recursos”, concluyó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter