Brasil ataca moscas de la fruta con fuerte inversión - PortalFruticola.com

Brasil ataca moscas de la fruta con fuerte inversión

Destacados Más Noticias Widget
Brasil ataca moscas de la fruta con fuerte inversión

Brasil invertirá R$128 millones (USD 34 millones) en la lucha contra una de las plagas más relevantes en la fruticultura brasileña, la mosca de la fruta, que genera perjuicios por USD 120 millones al año entre pérdidas de producción, costos de control, procesamiento y comercialización. 

La Ministro de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Kátia Abreu, anunció que el dinero se destinará al Programa Nacional de Combate de Moscas de la Fruta.

Según detalla el Ministerio de Agricultura del país sudamericano, las principales especies de mosca de la fruta en Brasil se encuentran en los estados de Roraima, Pará y Amapá, en el Valle de San Francisco y la región sur, con una prevalencia de Ceratitis capitata, Anastrepha obliqua, Anastrepha fraterculus y Anastrepha grandis.

Éstas afectan a diversos cultivos entre ellos acerola, mango, guayaba, uva, cítricos, mango, papaya, manzana, durazno, pera, melón, sandía y calabaza.

En algunas regiones de Brasil también es posible encontrar la mosca de la carambola (Bactrocera carambolae), en proceso de erradicación, que además de afectar a esta fruta, ataca a más de 50 plantas.

El programa de inversión abarcará la implementación de sistemas de mitigación de riesgos, programas de certificación y erradicación. Además se destinarán R$6 millones anuales (USD 1.5 millones) para el subprograma para eliminar la mosca de la carambola.

La Ministro destacó que, si bien la mosca de la fruta no afecta a la salud humana, si tiene un efecto sobre el precio del producto.

"Si un productor produce 100 kilos y pierde 30 con esta plaga, tendrá que vender más caro para pagar sus costos", dijo.

"En cuanto a la exportación, los productos no son aceptados por miedo a que las moscas invadan los huertos de otros países".

"Tenemos que luchar contra la plaga para elevar el consumo interno y exportar estos productos al mundo", señaló.

El programa tiene como objetivo establecer un control internacional sobre políticas de monitoreo de las plagas en Guyana, Guayana Francesa, Surinam, Venezuela y Trinidad y Tobago, además de incluir una vigilancia permanente en los puertos y aeropuertos de las regiones no afectadas con el fin de gestionar el riesgo de dispersión.

El Ministerio también pretende suprimir la población de la mosca del Mediterráneo, reconocer a la región ubicada por encima del paralelo 13 como libre de Anastrepha grandis y controlar la mosca de la fruta en el Valle de San Francisco.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter