República Dominicana: Establecerán banco de germoplasma de pitahaya

Destacados Más Noticias Widget
República Dominicana: Establecerán banco de germoplasma de pitahaya

El Clúster de Pitahaya, el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) y el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal, con el apoyo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), firmaron un convenio para establecer un banco de germoplasma del cultivo de pitahaya.

Pitahaya / Foto: Shutterstock.com

Pitahaya / Foto: Shutterstock.com

Lo anterior tiene como finalidad promover la difusión y utilización del fruto para mejorar los ingresos de los agricultores y promover la exportación de frutas tropicales.

El IDIAF detalló que mediante el acuerdo las instituciones se comprometen a establecer un banco de germoplasma de pitahaya que contará con las principales variedades del frutal, ya sea introducida o criolla con potencial de comercialización.

“[El] material de siembra de las variedades promisorias de pitahaya será distribuido como material saneado de alta calidad genética, fisiológica y sanitaria a los viveristas para fines de multiplicación y distribución a los productores interesados en su producción comercial”, informó la entidad.

Datos

La pitahaya es un cactus cuyo nombre científico es Hylocereus undatus (Haw.) Britt. En República Dominicana crece de manera silvestre en bosques secos y produce frutas de escaso valor comercial.

Las variedades introducidas se caracterizan por su relativo gran tamaño, productividad y calidad. La fruta es carnosa y comestible.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter