México: Eliminan uso de bromuro de metilo para control de enfermedad en plátano - PortalFruticola.com

México: Eliminan uso de bromuro de metilo para control de enfermedad en plátano

Destacados Más Noticias Widget
México: Eliminan uso de bromuro de metilo para control de enfermedad en plátano

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) de México publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-068-FITO-2000, que establece las medidas fitosanitarias para combatir el Moko del Plátano y prevenir su diseminación.

La norma, que en lo sucesivo se denomina Norma Oficial Mexicana NOM-068-SAG/FITO-2015, entre otras disposiciones elimina definitivamente el uso de bromuro de metilo para el control de esta enfermedad.

Lo anterior, debido a que se identificó esta sustancia activa como responsable de la destrucción de la capa de ozono, por lo que los países adscritos a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mediante el Protocolo de Montreal, acordaron la disminución progresiva de su aplicación hasta su total prohibición.

De acuerdo a lo informado, la norma también actualiza los requisitos de movilización para evitar la dispersión de la enfermedad y abre la posibilidad a otros bactericidas que demuestren su efectividad biológica, como el uso de algunos bactericidas alternativos.

“La NOM actualiza el manejo agronómico y fitosanitario de las plantaciones de plátano, para utilizar técnicas más eficaces y eficientes en la producción del cultivo”, detalla la norma.

Asimismo, se mejoraron las técnicas de acondicionamiento poscosecha del fruto conforme a las exigencias del mercado nacional e internacional, lo cual -aunado a la fenología del cultivo y epidemiología de la enfermedad- hace posible detectar y realizar un control oportuno de esta enfermedad, permite reducir el riesgo de dispersión de ella y evita la sobre regulación en la movilización de los hospedantes.

Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) detallan que el cultivo de plátano en México abarca una superficie de 75.337 hectáreas sembradas en los estados de Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán de Ocampo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. 

Chiapas, Tabasco, Veracruz, Michoacán de Ocampo, Colima, Jalisco, Nayarit, Oaxaca y Guerrero son los mayores productores de plátano, con un volumen de 2.208.651 toneladas anuales. De ellas, 135.456 toneladas son exportadas.

Moko del Plátano

La enfermedad conocida como Moko del Plátano, causada por la bacteria Ralstonia solanacearum raza 2 E. F. Smith, ataca a todas las variedades de plátanos triploides del grupo AAA (Bananos), AAB (Plátanos), ABB (Guineos), así como también plátanos diploides del grupo AA (Dominicos) a las que les ocasiona la muerte.

La diseminación de esta plaga causa pérdidas económicas al disminuir la producción e impedir la movilización del producto. Además evita la comercialización libre del plátano de las regiones afectadas, tanto en el mercado nacional como en el de exportación.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter