Situación actual de la papaya en México

Destacado Top Más Noticias Widget
Situación actual de la papaya en México

Si bien México es exportador de tomate, aguacate, sandías y pepinos, entre muchos otros productos, uno de los frutos que ha logrado posicionar al país como productor de calidad es la papaya.

México no sólo ocupa el primer lugar como productor de papaya, también es el principal exportador, seguido de Belice y Guatemala, destaca un informe sobre la Importancia del Cultivo de la Papaya de Coepapaya.

La información destaca que el sector papayero en México ha impulsado notablemente la generación de fuentes de trabajo. Actualmente se tienen registrados 68 mil empleos directos relacionados con la producción, comercialización, exportación e investigación de la papaya.

A su vez, y según datos del SENASICA reportados por Coepapaya, en los últimos años la importancia del cultivo de la papaya en México ha sido notoria y significativa. Las exportaciones del fruto han aumentado un 126% gracias a que los productores han comprendido la importancia de certificarse y adoptar sistemas de reducción de riesgos de contaminación y buenas prácticas agrícolas.

De esta forma, la mayor parte de las exportaciones de papaya se destina a EE.UU. (84%) y Canadá (16%). En 2014 México exportó 6.765 contenedores, equivalentes a 121.770 toneladas de papaya al mercado estadounidense.

Distribución de la producción

A la fecha hay aproximadamente 12.500 hectáreas sembradas con papaya en el país, distribuidas en 8 estados. El 80% de la producción se distribuye entre los estados de Colima, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Yucatán y Michoacán, mientras que el 20% restante se concentra en Jalisco, Puebla y Sinaloa.

Si bien la superficie plantada con papaya en el estado de Veracruz ha disminuido en relación a 2014, aún mantiene el primer lugar con 2.500 hectáreas sembradas aproximadamente.

Por su parte, Colima mantiene 1.994 hectáreas sembradas, ocupando el segundo lugar en cuanto a superficie. Este estado destaca por ser líder en la exportación de papaya a EE.UU.

“Los papayeros de Colima se mantienen unidos y organizados gracias al buen trabajo del Consejo estatal de productores”, señala información, la que destaca que Colima aporta el 55% del total de las exportaciones del país.

En el caso de Michoacán, este mantiene el número de hectáreas en 1.700 con 600 en producción, mientras Chiapas cuenta con 900 hectáreas sembradas y Oaxaca ha disminuido su superficie drásticamente en los últimos 2 años.

“La mala calidad y los bajos precios de la fruta ocasionados por las tormentas en 2014 fueron un factor importante que obligó a muchos productores a abandonar el cultivo. Esto ha impactado en la superficie sembrada de ese estado [Oaxaca]”, reportaron.

El estado de Yucatán mantiene 500 hectáreas con 300 en producción actual. El reporte destaca que “continúan estables las relaciones comerciales respecto a la exportación de papaya a los Estados Unidos por medio de Miami y se reporta gran interés para su exportación a Europa”, agregando que “además, por su localización geográfica y la importancia de los aeropuertos este estado podría representar una gran importancia para las exportaciones a Europa en lo sucesivo”.

Finalmente, en Jalisco se contabilizan 300 hectáreas sembradas en los municipios de Cihuatlán y Tomatlán, y Puebla reduce su superficie a un promedio de 90 hectáreas de producción, con 40 en producción actual.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter