Integrity desarrolla línea de envases activos para mejorar calidad de la fruta

Destacados Entrevistas Más Noticias Widget
Integrity desarrolla línea de envases activos para mejorar calidad de la fruta

Durante los últimos cuatro años Integrity, empresa dedicada a ofrecer productos y servicios al sector frutícola y retail, ha estado trabajando en un proyecto para desarrollar una nueva línea de envases activos para atacar los problemas que se generan en la calidad de la fruta.

Fruta luego de 42 días (envase tratado) Fotografía gentileza Integrity

Fruta luego de 42 días (envase tratado) / Fotografía gentileza Integrity

“Hoy las pudriciones representan alrededor de un 30% de todas las pérdidas en el arándano. Para eso empezamos a desarrollar un envase activo que ataque el problema de calidad en fruta”, comentó a Portalfruticola.com Gabriel Fonzo, gerente general de Integrity.

Actualmente, el proyecto -que involucra nanopartículas que retarden el desarrollo de hongos- se encuentra en etapa de prueba industrial.

“Partimos por el lado de las nanopartículas de dióxido de plata. No obstante nos encontramos con un problema de tope de precio, ya que el uso de esto triplicaría el precio de los envases por lo tanto ya no justifica el ahorro que tendríamos en mejorar la calidad de la fruta”, dijo Fonzo.

A raíz de lo anterior, decidieron probar con otros productos que demostraron ser mucho más eficaces, incluso, que la plata.

“El problema es que cuando uno produce el plástico, extruyéndolo con este material adentro, en el caso de las nanopartículas te inhibe la generación de hongos pero solamente en lo que está en contacto con el plástico”, explicó Fonzo.

Comparación envase  tradicional con envase tratado con fruta luego de 50 días / Foto gentileza Integrity

Comparación envase tradicional con envase tratado con fruta almacenada 50 días / Foto gentileza Integrity

Sin embargo, en los últimos años la compañía se ha dedicado a encontrar un producto que permita generar una atmósfera que proteja toda la fruta, algo que en palabras del gerente general de Integrity, “hasta ahora lo habríamos encontrado”.

De acuerdo a lo informado, en pruebas realizadas en los últimos meses en envases con arándanos y frambuesas se ha logrado detener la generación de hongos dentro del recipiente por 20 días adicionales cuando comparado con un envase normal.

Sobre cuándo podrían estar estos envases en el mercado, Fonzo detalló que esta temporada –que inicia en septiembre- comenzarán con pruebas con fruta argentina, a lo que se suma el trabajo con dos empresas chilenas “para hacer pruebas en llegada para poder comparar testigos contra envases tratados”.

“La idea es poder hacer pruebas importantes esta temporada y que esté totalmente desarrollado para la próxima temporada en EE.UU. que empieza en marzo”, dijo.

Innovación 

El representante de Integrity indicó que actualmente los envases son el insumo más caro en cuanto a materiales que tienen los exportadores al momento de operar.

Comparación envase  tradicional con envase tratado con fruta almacenada 60 días / Foto gentileza Integrity

Comparación envase tradicional con envase tratado con fruta almacenada 60 días / Foto gentileza Integrity

“La industria está al debe con la fruta. En general los envases plásticos se han hecho de la misma manera siempre y la innovación ha venido por hacer envases más grandes pero no se ha buscado cómo cuidar la fruta”, dijo.

“Nosotros, por un lado nos fuimos por generar un envase activo contra los hongos pero al mismo tiempo ahora estamos sacando dos envases, de los formatos más grandes (sobre 500 grs), en el cual modificamos las ventilaciones de los envases con lo cual logramos pre-enfriar esa fruta hasta un 35% más rápido”, indicó.

Lo anterior, explicó Fonzo, permite consumir menos electricidad –generándose un ahorro importante para los productores y plantas de proceso- y contar con un envase mucho más amigable con el medio ambiente.

“Por otro lado, ese 35% de ahorro en el pre-frío hace que la calidad de la fruta sea significativamente mejor… mientras más rápido pre-enfrías la fruta menos deshidratación y mayor calidad vas a tener en la fruta”, dijo.

Incursión en Perú 

En octubre de 2014, Portalfruticola.com informaba de un agresivo proceso de crecimiento de la compañía. Dentro del plan se encontraba la instalación de una nueva fábrica de manufactura de envases en Lima, Perú. Hoy, este brazo ya está operando normalmente.

“El proyecto se atrasó tres meses pero ya comenzamos a operar normalmente”, dijo Fonzo, quien agregó que “tenemos todos los formatos para producir en Perú y estamos muy emocionados”.

Fonzo explicó que Perú va a alimentar el mercado local y todo el norte.

“Desde Perú vamos a atender Colombia, Ecuador, México, Guatemala y Costa Rica”, dijo.

Noticia relacionada: Integrity realiza agresivo proceso de crecimiento

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter