Sistema móvil permite conocer variables climáticas en invernaderos

Destacados Más Noticias Widget
Sistema móvil permite conocer variables climáticas en invernaderos

Un grupo de técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria [INTA] de Argentina, desarrolló un sistema móvil que genera información clave sobre las variables climáticas internas y externas del invernadero, facilitando considerablemente el manejo de los cultivos bajo cubierta.

Foto: INTA Informa.

Foto: INTA Informa.

La iniciativa se enfocó en mejorar el manejo de más de 3 mil hectáreas hortícolas en la ciudad de La Plata y algunos invernaderos viveristas. De este modo, los técnicos del INTA AMBA y del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar desarrollaron un sistema para monitorear microclimas.

De acuerdo con Gustavo Tito, director del INTA AMBA, el monitoreo de las variables climáticas internas y externas del invernadero genera información “fundamental” para la toma de decisiones.

“Así los productores pueden saber, con exactitud, el momento adecuado para airear, fumigar o regar”, detalló a INTA Informa.

Y es que los invernaderos se caracterizan por mantener sus condiciones casi inalterables durante el día, con temperaturas elevadas, alta humedad y sin circulación de aire.

“Sólo mediante una observación detallada de estos factores, se puede realizar un manejo eficiente”, destacó Tito, agregando que “confiamos en que este desarrollo tendrá un alto grado de aceptación por parte de pequeños y medianos productores”.

El prototipo -en búsqueda de financiamiento- consiste en un sistema móvil de doble módulo escalable, según la necesidad del productor, que posee una unidad interna y otra externa.

Asimismo, posee una serie de sensores para el monitoreo de variables que se ubican dentro del invernadero y una Estación Agrometeorológica Automática NIMBUS INTA transportable para controlar las variables climáticas externas cercanas al invernadero, la cual también almacena los datos generados por la unidad interna.

Según reporta INTA Informa, la información es transmitida mediante un módulo de comunicación de telefonía celular al servidor y al sistema de información S.I.G.A. INTA, donde quedan a disposición del productor.

“Este logro es producto de un trabajo en conjunto en el que desde el Instituto de Clima y Agua aportaron el conocimiento y la tecnología pura y dura, mientras que nosotros la discutimos y validamos con los beneficiarios”, explicó Tito.

Cabe señalar que la Unidad externa del prototipo está conformada por una Estación Agrometeorológica Automática NIMBUS INTA que fue rediseñada para darle movilidad, facilitando su instalación y puesta en marcha, así como su desmontaje y traslado. Está incluye sensores de temperatura y humedad en abrigo (1.5 mt), de temperatura de suelo (10 cm), de precipitaciones y de radiación solar, y es posible sumarle sensores de presión atmosférica, dirección y velocidad de viento, y hoja mojada.

El prototipo cuenta además, con un sistema de energía autónomo –batería y panel solar– y un módulo de comunicación inalámbrica que permite recepcionar los datos registrados y transmitidos por la unidad interna.

Hay que indicar que la unidad interna también es transportable, lo que permite movilizarla dentro del invernadero al lugar deseado, cuenta con sensores de temperatura y humedad del aire y del suelo, de temperatura auxiliar (x2), de radiación solar y hoja mojada, con la opción de sumar un sensor de CO2, destaca INTA Informa.

Asimismo, posee un sistema de alimentación por baterías y otro de carga a través de la red de 220VAC y un módulo de comunicación inalámbrica que permite enviar los datos capturados a la unidad externa.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter