Viveros de Chile y Fedefruta: Dólar actual llama a “reactivar inversiones de reconversión” en la fruticultura - PortalFruticola.com

Viveros de Chile y Fedefruta: Dólar actual llama a “reactivar inversiones de reconversión” en la fruticultura

Chile Entrevistas Más Noticias
Viveros de Chile y Fedefruta: Dólar actual llama a “reactivar inversiones de reconversión” en la fruticultura

El escenario que plantea el tipo de cambio hoy en día abre una ventana para reactivar inversiones de reconversión y modernización en el sector frutícola, en pos de su competitividad. Así lo estimó el presidente de la Asociación de Viveros de Chile (AGV) y vicepresidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela Trebilcock, al ser consultado por el impacto del alza que la divisa norteamericana ha registrado este mes, y que el martes volvió a cerrar por arriba de los $660.

presidente de la Asociación de Viveros de Chile (AGV) y vicepresidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela Trebilcock

Jorge Valenzuela, presidente de la Asociación de Viveros de Chile (AGV) y vicepresidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela Trebilcock

“Tras haber tenido un dólar por debajo de los $500 hace un par de años, la fruticultura de exportación tiene hoy en día la oportunidad de retomar inversiones que se vieron postergadas y que no pueden esperar más, como la renovación de huertos obsoletos que, por la antigüedad de sus plantas, ya no son competitivos en rendimiento ni calidad”, indicó Valenzuela.

El dirigente recuerda que el impedimento de invertir en reconversión durante temporadas anteriores, a causa de un dólar desfavorable, trajo complicaciones como la baja de un 30% en la competitividad de la uva de mesa en la última década, y una disminución del 22% en las exportaciones de manzanas durante el primer semestre del 2015, esto último, debido principalmente al arranque de huertos envejecidos, como explicara Fedefruta hace unas semanas.

El actual tipo de cambio también llama a incorporar tecnologías e innovaciones que permitan hacer más eficiente la producción, ya que como señala Valenzuela, el desarrollo y mejoramiento del rubro hortofrutícola van de la mano con la inversión y la modernización, más que en reducir costos en tecnología o procesos.

Ahora, tan importante como el nivel del dólar -que siempre será volátil- son los precios que la fruta chilena consiga en el extranjero, “y para ello debemos continuar abriendo y profundizando mercados, y seguir produciendo frutas con la mejor calidad posible en color, sabor y calibre”, afirmó el dirigente frutícola y viverista.

De consolidarse este escenario, tipo de cambio y precios atractivos para la fruta chilena, “el sector entonces ganará en competitividad”, concluye.

Fuente: Asociación de Viveros de Chile

Suscríbete a nuestro Newsletter