Costa Rica: Desechos de café sirven de abono orgánico y producción hidroeléctrica - PortalFruticola.com

Costa Rica: Desechos de café sirven de abono orgánico y producción hidroeléctrica

Costa Rica
Costa Rica: Desechos de café sirven de abono orgánico y producción hidroeléctrica

La Cooperativa  de Caficultores y Servicios Múltiples de la Cordillera Alta de Tilarán y Abangares (COOPELDOS) ubicada en El Dos de Tilarán, Guanacaste, ha diseñado un proyecto con el cual pretende producir abono orgánico y generar energía hidroeléctrica limpia a partir de los desechos del café.

La iniciativa beneficia de forma directa e indirectamente a 232 pequeños productores y a 100 pequeñas productoras que comprenden más de 300 familias de estos cantones guanacastecos y de Puntarenas.

El principal objetivo del proyecto es mejorar la competitividad de la cadena de valor del café en las zonas cafetaleras de Tilarán, Abangares y Monteverde mediante el aprovechamiento de los recursos subutilizados como el agua y la pulpa del café, así como el fortalecimiento de los servicios de apoyo a la producción de los asociados.

Además, la iniciativa pretende reducir sustancialmente el uso de de fertilizantes químicos, la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), malos olores, reducción de 1248 toneladas de broza contaminante, reducción de plagas y el mejoramiento de la estructura del suelo

Ayer el Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz Cavallini, inauguró la planta que contó con un aporte de 147 millones de colones por parte de la cartera agrícola a través del Programa de Transferencias. Con este presupuesto se adquirieron una retroexcavadora, una vagoneta y una turbina para generación eléctrica.

“Este proyecto sin duda alguna mejora la calidad de vida de las familias asociadas a esta cooperativa, ya que se podrá mejorar la productividad al reducir los costos de producción y ahora tendrán la oportunidad de sustituir los fertilizantes químicos por orgánicos mediante el procesamiento de 41% de la broza del café”, dijo el Ministro.

“Además, este proyecto contribuye a la reducción de la emisión de los GEI desarrollando así una agricultura más limpia y sostenible” señaló, el Ministro Arauz.

Junto con la iciativa se establece un Plan de Capacitación y Asistencia Técnica participativa a 120 familias de productores, orientado a fomentar una mayor utilización y uso eficiente de subproductos de la transformación de la broza del café como fertilizantes orgánicos. Este Plan se implementará con la dirección del Departamento Técnico de la Cooperativa y en coordinación con el I.N.A, el Servicio Fitosanitario del Estado, el M.A.G, Coocafé R.L. y el ICAFE.

Según miembros de COOPELDOS, este plan contribuye a mejorar la liquidez de la cooperativa a través de la reducción los costos de operación en el pago de consumo energético y en la reducción de costos de transporte de materiales e insumos y mejoramiento de caminos cafetaleros.

“Este proyecto tiene una vinculación directa con la Misión de la “Política de Estado para el Sector Agroalimentario y el Desarrollo Rural Costarricense 2010-2021” en términos de desarrollar las condiciones técnicas y de servicios accesibles a los diferentes actores del sector agroalimentario, que propicien una producción moderna y competitiva, en armonía con la naturaleza y orientada por las condiciones de mercado”, expresó Damián Mejías, Gerente General de COOPELDOS.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter