Rainforest Alliance certifica en Costa Rica primera finca de melón del país - PortalFruticola.com

Rainforest Alliance certifica en Costa Rica primera finca de melón del país

Destacados Más Noticias Widget
Rainforest Alliance certifica en Costa Rica primera finca de melón del país

Un grupo de fincas de melón en Costa Rica se convirtió en las primeras del país en obtener la certificación Rainforest Alliance, tras cumplir con los lineamientos de sostenibilidad de la Red de Agricultura Sostenible (RAS), los cuales protegen el medio ambiente, la vida silvestre y procuran el bienestar de los trabajadores. 

Por medio de un comunicado, Rainforest Alliance detalló que las fincas producen la fruta para la compañía SFG Dulce, que también obtuvo el sello de la famosa rana verde para su producción de sandía.

Las ocho fincas certificadas por Rainforest Alliance se ubican en las regiones de Garabito, Orotina y Nandayure, y entre todas suman 723 hectáreas.

Susan Hoekstra, gerente general de SFG Dulce comentó que la producción de melón y sandía es bastante intensiva, con un corto ciclo de producción y uso de alta tecnología, lo que puede generar daños irreversibles en el entorno si no se realiza adecuadamente.

El impacto de la producción de estas frutas puede ser alto, dado que todas las fincas se encuentran en lugares vulnerables, cerca de cuerpos boscosas y colindan con ríos y playas.

Sin embargo, la forma en que los productores y los mismos representantes de SFG Dulce enfrentaron el proceso de certificación les permitió tomar conciencia de la responsabilidad que tienen en el manejo de los recursos naturales de su entorno, y convertirse incluso en modelo para propiedades vecinas y pobladores de la comunidad, quienes han participado en jornadas de capacitación.

“Estamos apostando para que nuestros clientes lleguen a valorar el esfuerzo que hacemos por producir de una manera ambientalmente consciente y socialmente justa; y de esta forma que prefieran nuestro producto entre la amplia cantidad de competidores en el mercado”, comentó Hoekstra en el comunicado.

“Nos sentimos muy complacidos de haber acompañado a SFG Dulce en este proceso, en el que pudimos constatar su compromiso con la sostenibilidad a través de un excelente desempeño social y ambiental, que pudiera constituirse en un modelo a seguir por otros productores del sector”, afirmó Ana Lucía Corrales, gerente de certificación agrícola de Rainforest Alliance en la nota de prensa.

Tanto el melón como la sandía con el sello Rainforest Alliance Certified™ se comercializarán en Europa bajo la marca Dulce.

Nota del Editor: En base a un comunicado emitido por Rainforest Alliance, originalmente esta noticia fue titulada "Rainforest Alliance certifica en Costa Rica primera finca de melón del mundo". Sin embargo, la organización clarificó que se trata de la primera finca del país. 

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter