El mercado minorista en República Checa

Destacados Más Noticias Widget
El mercado minorista en República Checa

Debido a una mejora en la situación económica, los minoristas de alimentos en República Checa disfrutaron de una tasa de crecimiento del 2% en las ventas en 2014, sin embargo el número de puntos de venta se estancó en el mismo año.

Un informe del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) destaca que los Hipermercados siguen siendo el canal más importante dentro del mercado, representando el 38% de la cuota de valor de los minoristas de alimentos. Pese a este escenario, sus ventas sólo crecieron un 1% en 2014.

Por otro lado, mientras las tiendas de descuento están ganando popularidad entre los consumidores ya que éstos prefieren puntos de venta más pequeños, productos de alta calidad (especialmente frescos) y buenos precios, las tiendas de conveniencia están aprovechando el interés de las personas por comprar en puntos de venta más pequeños situados cerca de sus casas o lugares de trabajo.

En 2014, las ventas crecieron un 6% en las tiendas de descuento, porcentaje que llegó al 3% en las tiendas de conveniencia.

A nivel de supermercados, las ventas mantienen un nivel de crecimiento del 3% superando a los Hipermercados. El informe destaca la rápida popularidad que ganaron las ventas por Internet entre los consumidores checos luego que Tesco introdujera esta modalidad en 2012. Si bien el e-shop del minorista británico se estableció en Praga, rápidamente se hizo popular en todo el país y comenzó a expandirse a otras regiones.

Está previsto que otros minoristas se sumen a la tendencia del comercio online, como Ahold República Checa, Kaufland y Billa.

El reporte detalla que en el mercado checo es posible encontrar minoristas modernos, tradicionales, así como grandes multinacionales (p.ej. Kaufland, Ahold República Checa, Tesco Stores CR, Penny Market, Lidl, Billa y Globus). En el caso de los primeros, en las grandes ciudades éstos ofrecen una amplia gama de productos, incluyendo pescados, frutas y hortalizas frescas, carnes y productos de panadería.

También es posible encontrar tiendas de especialidades que son operadas por importadores o productores de productos de alta calidad.

Hay que indicar que a inicios de los '90 muchas cadenas ingresaron República Checa. Desde entonces algunas han seguido el camino hacia la consolidación, mientras otras abandonaron el mercado como sucedió con la cadena Delvita de la belga Delhaize, o Spar, cadena austriaca que opera los hipermercados Interspar y los supermercados Spar.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter