Crean maquinaria agrícola inspirada en la naturaleza

Destacados Entrevistas Más Noticias Widget
Crean maquinaria agrícola inspirada en la naturaleza

Técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina [INTA] y de la Universidad Tecnológica Nacional [UTN], decidieron desarrollar maquinarias más eficientes, basadas en la naturaleza. Y es que se inspiraron específicamente en la propiedad antiadherente del insecto cascarudo.

Cascarudo/INTA Informa

Cascarudo / Foto: INTA Informa

La iniciativa consistió en idear una superficie similar a la del insecto para herramientas de laboreo, lo que permitiría aumentar su rendimiento y ahorrar energía. Así, el logro actualmente tiene patente internacional, destaca INTA Informa.

“Los sistemas naturales trabajan con el principio de energía mínima que implica, básicamente, realizar el menor esfuerzo posible para mantenerse durante más tiempo y de un modo eficiente”, señaló Eduardo Favret, especialista en biomimetismo del Instituto de Suelos del INTA Castelar.

El cascarudo posee interesantes características topográficas en su superficie cuticular, que le permiten desplazarse sin que el suelo se le adhiera, con el consecuente ahorro de energía.

“Nuestro trabajo se basó en trasladar esta premisa a la labranza agrícola, donde la adhesión de tierra a la herramienta tiene un efecto negativo”, indicó Favret.

Así, considerando la propiedad antiadherente de la epidermis de la cabeza y del tórax de la hembra del bicho toro o cascarudo, los técnicos del Instituto de Suelos y de Ingeniería Rural (IIR) del INTA Castelar y de la UTN lograron modificar la superficie de una herramienta de laboreo de suelos, lo que sin duda beneficiará a los productores.

“El rediseño de la púa escarificadora convencional lisa consistió en agregarle cavidades de 2 milímetros de diámetro distribuidas hexagonalmente”, detalló Favret quien, además, aseguró que “esta modificación aumentó su rendimiento entre un 5-7% con respecto a la [máquina] convencional”.

De este modo, la innovación permite un ahorro en la fuerza de tracción que, a su vez, repercute en la eficiencia energética y, consecuentemente, en el ahorro de combustible y horas de trabajo.

Rediseño de la púa escarificadora/INTA Informa

Rediseño de la púa escarificadora/INTA Informa

A raíz de lo anterior, el diseño biomimético de la superficie de la herramienta agrícola recibió la patente Modified Surface Topography for an Agricultural Tool de la Oficina de Patentes y Marcas Registradas del Departamento de Comercio de EE.UU.

“Si bien un ahorro del 5% parece menor, si se tienen en cuenta los millones de litros de combustible que se gastan en el sector agrícola, esta diferencia pasa a ser considerable”, comentó Omar Tesouro, responsable del Laboratorio de Terramecánica e Implantación de Cultivos del IIR, agregando que “esto abre un nuevo campo de acción”.

Además, Tesouro destacó que “se pueden trasladar estas modificaciones a otras herramientas que trabajen en contacto con el suelo, como las cuchillas labrasurco o surcadores, a fin de disminuir la adherencia del suelo y aumentar el rendimiento”.

De este modo, el INTA destaca el trabajo de Favret, quien estudia las propiedades funcionales de los sistemas biológicos para el desarrollo de nuevas tecnologías.

“Analizamos las estructuras microscópicas, mecanismos y reacciones químicas de diversas especies para poder trasladar estos conocimientos al desarrollo de soluciones e innovaciones tecnológicas”, explicó.

“Los problemas que nosotros enfrentamos, la naturaleza ya los resolvió, por eso es nuestra fuente de inspiración”, añadió.

“La naturaleza opera sin producir desperdicios. Es hacia allí donde debemos dirigir nuestros esfuerzos, emular al mundo natural, un sistema autocontenido que no afecte al medio ambiente”, concluyó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter