Chile: Experta tributaria advierte sobre fiscalizaciones del SII a empresas agrícolas

Chile Más Noticias
Chile: Experta tributaria advierte sobre fiscalizaciones del SII a empresas agrícolas

En materia de impuestos, los productores de frutas en Chile no solo deberán adaptarse a las nuevas reglas de la Reforma Tributaria, pasando muchos de renta presunta a efectiva, tributando más por concepto de venta de inmuebles, o asumiendo costos adicionales para capacitarse, cambiar de contabilidad y cumplir con la normativa reciente.

Porque según la experta en derecho tributario de Araya & Cía. Abogados, Victoria Anacona, el tema que más preocupación ha generado en la agroindustria entre el 2014 y 2015, ha sido la fiscalización del Servicio de Impuestos Internos -en este sector en particular- con respecto a los gastos realizados fuera del país.

"Este programa consiste en la revisión de todos los pagos que se han efectuado al extranjero, y que al no presentar una declaración jurada hasta el 30 de junio sobre dichos ítems, el Servicio de Impuestos Internos sanciona con impuestos de un 35% sobre los gastos en el exterior", advierte Anacona, quien profundizará en este tema mañana en el Encuentro Regional de Fedefruta a llevarse a cabo en Quillota, evento organizado en conjunto con ProChile, Chile Emprende y la Asociación de Agricultores de Quillota y Marga Marga.

"En las charlas que he hecho con Fedefruta y con clientes de Araya & Cía, este es el tema tributario que mayor interés despierta, por lejos", continúa Victoria Anacona. "Los agricultores no tienen conocimiento al respecto y los afecta directamente, ya que de no hacer la declaración jurada los productores terminan pagando un impuesto mucho más alto del presupuestado, lo que finalmente puede significar la quiebra de la empresa".

Y agrega: "Es (una fiscalización) muy agresiva, con la que el SII ha tenido sus ojos puestos en la agroindustria más que el cualquier otro sector económico del país, y que no tiene otro sentido que no sea la fiscalización en sí misma".

La abogado de Araya & Cía. también guiará a los asistentes del Encuentro Regional en puntos relacionados con la Reforma Tributaria, acerca de cómo pasarán los pequeños y medianos agricultores de Quillota de una renta presunta a una efectiva, y quienes podrán optar a renta efectiva sobre contabilidad simplificada. "La reforma contiene modificaciones no solo en el régimen de tributación, sino también en el código tributario, en la ley del IVA, entonces los fruticultores deben estar preparados", señala Anacona.

Otro tema de interés para los productores hortofrutícolas de Quillota, que será tratado en el Encuentro Regional, es el del impacto del clima y la sequía en el sector agrícola, por medio de Fernando Santibáñez, del Centro de Agricultura y Medio Ambiente de la Universidad de Chile. Asimismo, se realizará un panel que abordará las últimas tecnologías para hacer más eficiente en riego en un contexto de escasez hídrica. Todo, antes de un taller donde Universidad Santo Tomás hablará de la asociatividad como estrategia exportadora para la Pyme frutícola.

El programa y la inscripción, disponibles aquí: http://www.fedefruta.cl/quillota2015.php

Fuente: FEDEFRUTA

Suscríbete a nuestro Newsletter