Chile: Asociación de Viveros da cabida a viveristas hortícolas y ornamentales en su nuevo directorio

Chile Más Noticias
Chile: Asociación de Viveros da cabida a viveristas hortícolas y ornamentales en su nuevo directorio

La Asociación Gremial de Viveros de Chile (AGV) ha integrado a su directorio 2015-17 a representantes de plantas ornamentales y plantines de hortalizas, con el objetivo de aunar criterios, visiones y esfuerzos de cara al futuro del sector completo.

Jorge

Jorge Valenzuela, presidente de la Asociación de Viveros de Chile / Foto: AGV

De esta forma, el directorio de la AGV, presidido por Jorge Valenzuela Trebilcock, recibe a los empresarios de viveros ornamentales Ingrid Ulriksen (Agrícola Terra) y Marcela Briones (Grupo Hijuelas), y de plantines de hortalizas Joan Aguiló, para incrementar la representatividad de esta entidad creada en 1999, a partir de la iniciativa de 25 viveros frutales.

"Se incorporan directores que aportarán una energía y una visión distinta, una dinámica combinada con la experiencia que algunos tenemos en el gremio agrícola", señaló en un comunicado Jorge Valenzuela quien, junto con presidir la AGV, es segundo vicepresidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile, Fedefruta.

"Con esta mayor representatividad, podremos sentarnos delante de las principales autoridades y gremios para que dimensionen la importancia del rubro viverista para la agricultura chilena", afirmó.

De acuerdo a lo informado, los viveros hortofrutícolas y ornamentales reunidos en la asociación centrarán sus ejes en el fomento a la importación de genética moderna acorde a los desafíos de reconversión del agro chileno, a estimular que los viveristas se asocien con los productores y entre ellos mismos, y desarrollar la creciente exportación de plantas y plantines a territorios como Perú y Colombia, de la mano de proyectos asociativos como Plantae, la primera exportadora de plantas de la industria nacional.

"Si la agricultura quiere alcanzar mejores y mayores producciones al menor costo, debe enfrentar los desafíos de reconversión y renovación de huertos", explicó Valenzuela.

"Es muy importante entonces el rol de los viveros como agentes claves en la actualización varietal, aportando genética que permita la mejora en la calidad y condición de los productos, la mecanización de los huertos y una mayor resistencia a plagas o enfermedades", agregó.

Valenzuela insistió también en que la apertura de mercados internacionales para la exportación de plantas, en la que se encuentra trabajando la AGV desde hace al menos cuatro años, ha sido un gran paso "en vista de las necesidades de material vegetal de calidad que tienen los productores de frutas, hortalizas y flores de la región".

Dato

Según cifras del Anuario Viveros 2014 de la AGV, la industria viverística comercializó en 2013 (último año en el que hay datos), 74 millones de plantas frutales principalmente de frutilla, vid vinífera y de mesa, arándano, olivo, manzano, cerezo, frambueso y nogal.

En plantines de hortalizas se comercializaron 715 millones de unidades entre tomates, cucurbitáceas (melón, sandía, pepino, etc.), lechugas y brassicas (brócoli, coliflor, repollo), entre otras.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter