Aplicaciones móviles ayudan a maximizar la productividad de la tierra

Destacado Top Entrevistas Más Noticias Widget
Aplicaciones móviles ayudan a maximizar la productividad de la tierra

Una serie de aplicaciones para teléfonos móviles ("apps") conectará a los productores agrícolas de todo el mundo, proporcionándoles conocimientos compartidos sobre formas de maximizar la productividad de la tierra y la protección de sus recursos para las generaciones futuras.

Foto: Cortesía de A. Beh, Universidad Estatal de Nuevo México.

Foto: Cortesía de A. Beh, Universidad Estatal de Nuevo México.

Las dos primeras aplicaciones, llamadas "LandInfo" y "LandCover", fueron lanzadas este mes y permitirán recopilar y compartir información sobre el suelo y la cubierta vegetal, así como tener acceso a datos de clima global, dijo Jeff Herrick, científico del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA).

Él y sus colaboradores desarrollaron las aplicaciones como parte un proyecto multi-organizacional de cinco años llamado "Sistema de Conocimiento Potencial de la Tierra " (Land Potential Knowledge System - LandPKS), indica ARS USDA.

"LandPKS es una red mundial de bases de datos de código abierto y modelos de simulación por computador al que cualquier persona con un teléfono móvil y una conexión de datos inalámbrica o celular será capaz de acceder", explicó Herrick, con el Servicio de Investigación Agrícola [ARS] del USDA en Las Cruces, Nuevo México.

LandInfo y LandCover están disponibles en Android y pueden descargarse desde Google Play Store. La disponibilidad en otras plataformas, incluyendo iPhone, está prevista para finales de año.

Cabe destacar que el principal objetivo de LandInfo es facilitar la recolección de datos, proporcionando información como la cantidad de agua que el suelo puede almacenar para que utilicen las plantas, la temperatura media mensual y precipitaciones, y la duración de la temporada de cultivo basado en la ubicación del usuario.

Por su parte, LandCover simplifica la recolección de datos de inventario y monitoreo. De hecho, se necesita sólo un palillo de una yarda o metro con cinco muescas para documentar el árbol, césped, tierra desnuda y cubierta de residuos de los cultivos. La aplicación genera automáticamente indicadores básicos de estos tipos de cobertura en el teléfono. Una vez establecida la conexión, la aplicación envía los datos a los servidores, donde se almacena para que todos los usuarios del mundo tengan acceso.

Una futura aplicación (LandPotential) utilizará la información de LandInfo junto con los modelos basados en la nube de Internet y bases de conocimientos adicionales para ayudar a los usuarios a identificar y seleccionar sistemas de gestión que aumenten la producción, reduciendo la erosión del suelo.

Las aplicaciones de teléfonos móviles explotan lo último en mapeo digital de suelos, funciones de cámara con GPS y otras tecnologías de cloud computing, y no requieren formación especial gracias a la coincidencia de imagen, menús desplegables, explicaciones de vídeo y preguntas de opción múltiple.

Además de administrar las tierras, estas aplicaciones también deberían ser útiles para los agentes de servicios de extensión, consultores agrícolas, legisladores y especialistas en inventario de suelos y monitoreo. Asimismo, y una vez que todas las aplicaciones sean lanzadas, permitirán a los usuarios contactarse entre sí e intercambiar información acerca de sus experiencias, desafíos y éxitos.

En ese sentido, Herrick dijo que este conocimiento compartido será especialmente importante ya que los productores agrícolas tratan de satisfacer las necesidades de alimentos, fibra, combustible y alimentación de la creciente población mundial que –de acuerdo a proyecciones- superará los 9 mil millones de individuos en 2050.

Dato

Entre las organizaciones que contribuyeron al desarrollo, prueba y lanzamiento de las aplicaciones se encuentran la Universidad Estatal de Nuevo México, el Servicio de Conservación de Recursos Naturales del USDA (NRCS), ISRIC- Información Mundial de Suelos en los Países Bajos, la Red Africana de Tecnología y Estudios de Políticas (ATPS), el Centro Mundial de Agroforestería, el Centro Regional de Mapeo de Recursos para el Desarrollo (RCMRD) en Kenia y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter