Cataluña incrementará su producción de durazno y nectarinas

Destacados Duraznos Widget
Cataluña incrementará su producción de durazno y nectarinas

Los productores y exportadores de carozos catalanes confían en una excelente campaña de producción. Y es que el cumplimiento del calendario en todas las zonas de producción españolas permite confiar en un buen inicio de campaña en general.

Nectarina/Archivo/Shutterstock.com

Nectarina/Archivo/Shutterstock.com

Y es que las primeras previsiones de cosecha de carozos catalanes apuntan a un crecimiento en la producción para la campaña 2015 de un 3% en comparación con la de 2014, alcanzando un total de 425.060 toneladas.

Lo anterior se debe al crecimiento en Lérida de un 4%, cuya producción se prevé que alcance las 380.100 toneladas, sumado a Tarragona con 36.000 toneladas (+2%).

Por su parte, Barcelona y Girona siguen bajando en su previsión con un -2% y -22%, respectivamente.

En cuanto a las consideraciones generales, la Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña [Afrucat] señaló que la actual campaña está presentando un retraso de 5-7 días respecto a 2014, y 2-4 respecto a las fechas normales. No obstante, se cumple el calendario de recolección en todas las zonas de producción españolas, lo que permite un cierto grado de optimismo en cuanto al inicio de campaña ya que no se prevén solapamientos.

Así, Afrucat indica en su reciente informe que se esperan frutos de buena calidad con calibres grandes debido a las podas que han hecho algunos productores. Y pese a que se ralentizó el ritmo de nuevas plantaciones, continúa la reconversión varietal sustituyendo variedades de poca calidad por otras mejores.

Asimismo, destaca que se prevé un punto de inflexión en la nectarina que frenará los arranques y estabilizará la producción gracias a los buenos resultados de las últimas campañas.

Hasta el momento aún se desconocen exactamente los efectos reales de la helada de la madrugada del 9 de abril en Lérida, los que se verán a finales de mes. No obstante, destacan que el ligero incremento en la producción leridana se debe al aporte que darán las plantaciones jóvenes que entran en producción.

Cabe señalar que dicho crecimiento será inferior al potencial debido a que ha habido reconversiones varietales. También se estiman pérdidas por la helada de la noche del 9 de abril 2015.

La previsión de cosecha de durazno y nectarina en Girona durante el 2015 indica disminuciones por el arranque de plantaciones. En ese sentido, la superficie productiva seguirá una tendencia a la baja.

En el caso de Barcelona se esperan producciones de durazno y nectarina similares a 2014, las que fueron bastante buenas. Mientras que en Barcelona, este 2015 se prevé una producción ligeramente superior al 2014, dado que la producción de durazno y nectarina aumentan sobre todo en la Ribera de Ebro por el incremento de la superficie productiva. Por su parte, en las comarcas costeras de Tarragona se estiman descensos en la superficie productiva y por tanto, en la cosecha.

Exportación y veto ruso

A pesar del veto ruso, Cataluña batió su propio récord de exportaciones, incrementándolas en un 1% y situándose por segundo año consecutivo por delante de las exportaciones italianas, el principal productor europeo de durazno y nectarina.

La disminución en las exportaciones al mercado ruso se vio compensada gracias al incremento de la demanda de otros mercados tradicionales como Alemania, Reino Unido, el bloque del este, Italia, Brasil y el Norte de África.

Así, el 3% de incremento en las previsiones generales representa una cifra que compensaría la pérdida del gran productor europeo (Italia) que se encuentra en retroceso como ya le ocurrió con anterioridad a la producción francesa que, en estos momentos, se encuentra estable con volúmenes productivos bastante bajos.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter