Reino Unido revalúa informe sobre impacto de neonicotinoides en abejas - PortalFruticola.com

Reino Unido revalúa informe sobre impacto de neonicotinoides en abejas

Destacados Entrevistas Widget
Reino Unido revalúa informe sobre impacto de neonicotinoides en abejas

Un destacado científico de abejas señaló que un estudio en el que el Gobierno del Reino Unido basa su posición de que los insecticidas neonicotinoides no amenazan a las abejas puede ser en realidad la primera evidencia concluyente de que efectivamente lo hacen, informó The Guardian.

Abejas/Archivo/Shutterstock.com

Abejas/Archivo/Shutterstock.com

El profesor de Biología en la Universidad de Sussex, Dave Goulson, volvió a analizar un estudio de 2013 sobre el efecto de los plaguicidas más utilizados del mundo en los abejorros, el cual fue realizado por la agencia de Investigación en Alimentación y Medio Ambiente del Reino Unido (Food and Environment Research Agency - Fera).

En dicho estudio, los científicos de Fera concluyeron que las colmenas de abejas "permanecieron viables y productivas en presencia de los insecticidas neonicotinoides en condiciones de campo", pero Goulson reclama que el experimento reveló que todas las colmenas donde había presencia de clotianidina -un neonicotinoides común- tenían un número reducido de abejas reinas.

"Las conclusiones a las que llegaron parecen ser completamente contrarias a su propia sección de resultados", indicó Goulson.

"Ellos encontraron que el 100% de las veces existió una relación negativa entre la cantidad de insecticidas que fueron encontrados en el nido [sic] y lo bien que funcionaba el nido, y aún así concluyeron que el estudio mostró que no había un efecto significativo de los plaguicidas en las colonias de abejas. No concuerda", dijo.

The Guardian informó que el estudio nunca fue revisado por expertos y ha sido rechazado por la Autoridad de Seguridad de la Unión Europea, pero el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido (Defra) lo cita en su página web como un fundamento para respaldar a los insecticidas.

Un portavoz de Fera aparentemente estuvo de acuerdo en que el Gobierno había llegado a una conclusión errónea del estudio.

"En el resumen ejecutivo de nuestro informe de 2013 dijimos claramente que nuestro experimento carecía de poder para llegar a conclusiones firmes sobre el impacto de la semilla recubierta de neonicotinoides en la salud del abejorro", dijo.

"Si bien hubo una falta de evidencia para apoyar la hipótesis de que los neonicotinoides dañan a las abejas, esto no conduce a la conclusión de que son benignos", declaró.

Un portavoz del Defra dijo que el nuevo análisis sería examinado por el comité consultivo independiente de insecticidas para asegurar que su política estaba "basada en la mejor evidencia científica disponible".

Noticia relacionada: Gobierno británico rechaza prohibición sobre neonicotinoides

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter