Chile: Mesa Frutícola Nacional solidarizó con crítica situación que viven productores de la región de Coquimbo frente a sequía  - PortalFruticola.com

Chile: Mesa Frutícola Nacional solidarizó con crítica situación que viven productores de la región de Coquimbo frente a sequía 

Chile
Chile: Mesa Frutícola Nacional solidarizó con crítica situación que viven productores de la región de Coquimbo frente a sequía 

Los representantes de la “Mesa Permanente de Diálogo Social y Laboral del Sector Frutícola” (Mesa Frutícola), y la Sociedad Agrícola del Norte, SAN, sostuvieron una reunión con la Intendenta, Hanne Utreras como parte de su visita a la región de Coquimbo. En la oportunidad, los representantes gremiales analizaron junto a las autoridades la realidad que enfrentan, principalmente, los pequeños y medianos agricultores de la zona, tras la prolongada y dura sequía, ya que, en muchos casos éstos lo han perdido todo. Asimismo, solicitaron a la autoridad la pronta puesta en marcha de medidas que permitan mitigar sus efectos.

Fotografía gentileza Sociedad Agrícola del Norte - SAN

Fotografía gentileza Sociedad Agrícola del Norte - SAN

“Nosotros creemos que la sequía es una situación bastante crítica. Hay que apoyar lo que se está haciendo, pero creemos que se debe hacer mucho más, pues debemos pensar que se requieren definiciones de corto, mediano y largo plazo. En el largo plazo, obviamente tenemos que tener, a nivel de ciudadanía en general, y de aquellos que tenemos cierta dependencia respecto de esta región, y que deseamos que siga progresando, una visión clara sobre cuáles serán las soluciones reales que se darán al tema de la falta del recurso hídrico”, indicó Ronald Bown, Presidente de ASOEX.

“Estoy muy contenta de lo realizado en este encuentro, pues necesitábamos el apoyo de los gremios del sur. Fue muy significativo, por ejemplo, contar con representantes del mundo Mapuche, lo cual, refleja la unidad que se requiere para abordar temas tan graves como la sequía que nos afecta. El encuentro con la Intendenta, fue muy positivo pues pudimos presentar con mayor profundidad el drama que están viviendo los pequeños agricultores, que lo están perdiendo todo”, dijo María Inés Figari, presidenta de la SAN.

La dirigente además precisó que crearán una mesa similar a la Mesa Frutícola para abordar sus temáticas en forma mancomunada. Diseño que será apoyado por los miembros de la “Mesa Permanente de Diálogo Social y Laboral del Sector Frutícola”.

Reunión con productores de la región

Tras el encuentro con la Intendenta Regional de Coquimbo, los representantes de la Mesa Frutícola y la SAN se trasladaron hasta la ciudad de Ovalle, Provincia del Limarí, la zona más afectada por la sequía, donde se reunieron con pequeños agricultores y representantes gremiales.

En este encuentro se analizaron temas calificados como urgentes por los agricultores de la región como son el endeudamiento, y el pronto remate de predios y embargos, así como el cierre de predios con el consiguiente despido de trabajadores. Todo ello, debido a la imposibilidad de pagos producto de la sequía que afecta su producción.

La Presidenta de la Mesa Frutícola y miembro de  la Unión Obrera Campesina, Olga Gutiérrez, explicó que: “Como Mesa venimos a solidarizar con esta región. Esto (la sequía) es un problema transversal que afecta a pequeños, medianos y grandes productores que requiere políticas diferenciadas. No basta con que INDAP asuma la emergencia sino que debe haber recursos frescos de distintos servicios para atender a todos los afectados”.

Por su parte, Fidel Salinas, Presidente del Sindicato de Pequeños Productores Agrícolas de El Palqui de Monte Patria, destacó que: “Es fundamental el apoyo de las organizaciones nacionales, para que los agricultores seamos escuchados. Las autoridades necesitan saber nuestra realidad para tomar las decisiones correctas…la participación de la comunidad, que nos escuchen es fundamental”.

La reunión se llevó a cabo en la Gobernación del Limarí, contando con la participación de representantes de la Seremi de Agricultura, FIA, y más de 30 dirigentes y agricultores, entre los que destacan el Sindicato de Pequeños Agricultores de El Palqui, de Monte Patria; la Asociación de Comercio de El Palqui; la Agrupación de Productores Agrícolas Pequeños y Medianos del Valle del Elqui, entre otros gremios de la zona. Además de miembros de la SAN y la Mesa Frutícola.

Fuente: Sociedad Agrícola del Norte - SAN

Suscríbete a nuestro Newsletter