Chile: Entregan premio “Guacolda” a mujeres destacas del sector frutícola chileno

Chile
Chile: Entregan premio “Guacolda” a mujeres destacas del sector frutícola chileno

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet y el Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG, ASOEX,  Ronald Bown, distinguieron  el esfuerzo y trabajo de diez mujeres chilenas del sector frutícola a través de la entrega del “Premio Guacolda 2013-2014”. 

En la ceremonia de entrega del reconocimiento también participaron el Ministro de Agricultura, Carlos Furche; la Ministra del Sernam, Claudia Pascual, el Subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Francisco Díaz, el Subdirector Nacional de ProChile, Ignacio Fernández, y el Director de ASOEX y Socio de la Exportadora Santa Cruz, Jorge Covarrubias. Mientras que el acto contó con la presencia de más de 300 personas entre autoridades y representantes de diversas empresas y organismos del sector frutícola del país, así como familiares de las mujeres distinguidas y la Orquesta Infantil de la Escuela Nocedal de La Pintana, bajo cuyos acordes fue interpretado el himno nacional.

“Me gusta entregar premios a las personas, sobre todo cuando se trata de mujeres esforzadas, pues son muy pocas las ocasiones en que se reconoce el desempeño de las mujeres en el trabajo”, dijo la Mandataria, durante su discurso.

La Presidenta además destacó el trabajo de ASOEX y la generación de este tipo de iniciativas en razón de reconocer el trabajo de las personas, pues “son parte del país y desarrollo que queremos”, expresó.

Por su parte, el Presidente de ASOEX, Ronald Bown, dijo: “Ésta es la quinta vez que entregamos el premio Guacolda, una iniciativa que creamos para reconocer el  trabajo de nuestra gente. Para nosotros las personas están en el centro de nuestro trabajo,  por ello, reconocer su esfuerzo y trabajo es importante y necesario.

Bown agregó: “Son más de 450 mil los trabajadores que se desempeñan en el sector  y de ellos, un número significativo son mujeres”.

En tanto, el Ministro de Agricultura, Carlos  Furche, junto con relevar el trabajo de las mujeres en el sector agrícola, destacó el aporte que este sector realiza a la economía del país, donde la industria frutícola representa aproximadamente el 60% de la fuerza de trabajo.

“La agricultura y la fruticultura son un eje central de nuestra economía”, precisó Furche, añadiendo, que hoy el sector enfrenta importantes desafíos que son necesarios abordar de manera conjunta entre el sector público y privado como son la escasez hídrica y mejorar los estándares en  inocuidad y seguridad alimentaria.

El Premio y las Mujeres Distinguidas

El "Premio Guacolda" nace de la convicción de reconocer, por parte de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile  A.G., ASOEX, a las mujeres que laboran en la industria frutícola, en forma directa o indirecta, constituyéndose en un ejemplo de vida y trabajo, además de servir como paradigma a la sociedad en general.

Así, cada año un grupo de mujeres son postuladas a este premio por las instituciones del sector en que laboran, en áreas como: trabajadora de campo o de centro de embalajes, asociaciones gremiales, universidades o centros de investigación, servicios públicos, empresas proveedores de servicios o insumos, entre otras.

El "Premio Guacolda" es patrocinado por el Servicio Nacional de la Mujer, Sernam.

Las mujeres premiadas en esta ocasión en: Premio a la Trabajadora Temporal en Huerto, María Santos Alarcón Vergara, de la empresa Frutícola El Aromo, Región del Maule. Premio a la Trabajadora Temporal en Packing, Gladys Del Carmen Sepúlveda Iturriaga, de la empresa Del Monte Fresh Produce (Chile) S.A., Región del Maule. Premio a la Trabajadora Temporal en Packing: Clemencia Carvajal Garay, de la empresa Exportaciones Meyer Ltda. Premio a la Trabajadora Temporal en Packing,  Amada Rosa Maripangui Alarcón, de la empresa Dole Chile S.A. Premio a la  Mujer Trabajadora Temporal en Packing,  Ana María Reyes de la empresa Copefrut S.A. de la región del Maule. Premio a la Mujer Dirigente Sindical, María Moya H., de la Confederación Nacional Campesina de la Región Metropolitana. Premio a la  Mujer Trabajadora en el área Administrativa,  Angélica Alvear León, de la empresa David del Curto S.A. de la Región del Maule. Premio a la Mujer Profesional-Empresaria,  Macarena Soler Mouliat, de la empresa Solfrut S.A. de la Región del Maule. Premio a la Mujer Profesional del Sector Público,  Pilar Yrarrazabal Morandé, de ProChile, y finalmente, en la Categoría Mujer Profesional del Sector Frutícola, se reconoció a  Mónica Delgado Rodríguez, de AGROCAP.

Fuente: ASOEX

Suscríbete a nuestro Newsletter