Buscan agente anticancerígeno en semillas de guanábana

Destacados Entrevistas Widget
Buscan agente anticancerígeno en semillas de guanábana

Durante los últimos años, investigadores se han dedicado a estudiar el extracto de guanábana debido a su contenido de anonacina, un compuesto del fruto que podría tener efectos anticancerosos. Sin embargo, en esta ocasión los expertos han decidido ir más allá.

Semilla guanábana/Agencia de Noticias UN

Semilla guanábana/Agencia de Noticias UN

El estudiante del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia [UN], Guillermo Arcila, ha decidido investigar la semilla de la guanábana con la finalidad de hallar un péptido que podría tener dicho activo anticancerígeno, indica Agencia de Noticias UN.

De acuerdo al investigador, el mayor problema ha sido identificar los metabolitos llamados ciclopéptidos, que corresponden a  moléculas de 5 y 6 aminoácidos cíclicos que tienen su actividad como intercaladores del ADN.

Arcila señaló que estos son difíciles de encontrar debido a que, por su forma cíclica, no responden a las acciones normales de los aminoácidos.

Cabe señalar que se han realizado estudios similares en India y China. Sin embargo, el objetivo ahora es investigar el fruto en Colombia para ver si tiene el metabolito y en qué concentración.

A raíz de lo anterior, se realizó un primer análisis con guanábanas de Santander de Quilichao (Cauca) y otras compradas en una plaza de mercado en Bogotá, donde uno de los extractos obtenidos [de las semillas] respondió a una de las reacciones de los aminoácidos, pero no se puede confirmar que sea el péptido.

De acuerdo a Arcila, una vez obtenido el péptido, procederá a realizar un ensayo biológico con células cancerígenas en modelo de células tumorales. Asimismo, destacó que los ciclopéptidos no tienen mucha investigación.

“Son supremamente tóxicos a causa de las concentraciones de un micromolar (10-6); incluso pueden destruir la célula”, aseveró.

“Como modelo a largo plazo, puede servir de análogo de otros anticancerígenos, aunque este, como todos, tiene un problema: no distingue entre la célula maligna y la buena”, agregó.

El estudiante, forma parte del Grupo de Investigación en Fitoquímica y Farmacognosia del Departamento de Farmacia de la UN, el que tiene como principal objetivo desarrollar trabajos de investigación relacionados con productos naturales que sean utilizados o tengan potencial aplicación en diversas áreas de las ciencias farmacéuticas.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter