Sun World liberará nuevas variedades de uva en Chile - PortalFruticola.com

Sun World liberará nuevas variedades de uva en Chile

Destacado Top Entrevistas Uvas Widget
Sun World liberará nuevas variedades de uva en Chile

Sun World está planeando lanzar dos nuevas variedades de uva de mesa en Chile en 2017, las que según los desarrolladores van a 'explotar' en los próximos años con el pleno apoyo de una extensa red global de asistencia técnica.

Uva / Foto Shutterstock.com

Uva / Foto Shutterstock.com

Desde que la productora, comercializadora y breeder entró al negocio hace unos 40 años, ha logrado posicionarse en muchas de las principales regiones productoras de uva del mundo y tiene la intención de aumentar esta presencia aún más, ya que gran parte de la creciente industria busca variedades patentadas para reemplazar otras más tradicionales.

Cuatro de esas variedades se encuentran actualmente en producción comercial en Chile: Superior Seedless, Midnight Beauty, Sable Seedless, y Scarlotta Seedless.

La gerente regional de licencias para América del Sur de la empresa, Carolina Uquillas, dijo que mientras los cultivares estaban viendo un gran éxito por el momento, era un comienzo lento ya que las variedades patentadas no habían sido comunes en el país sudamericano.

"Sun World fue el primer programa de mejoramiento que vino aquí con estas nuevas variedades, y fue difícil porque en ese momento nadie habló mucho acerca de nuevas variedades", dijo Uquillas en entrevista con Portalfruticola.com.

Los primeros viñedos de la variedad negra sin semilla de media temporada, Midnight Beauty, se plantaron alrededor de una década atrás y desde entonces se ha convertido en la variedad más exportada de Sun World Chile. La organización ahora planea establecer un suministro de 12 meses de la variedad de ambos Hemisferios.

En medio del éxito de los cuatro cultivares exclusivos, Sun World prevé la liberación de dos más en el próximo par de años, las que acaban de terminar la etapa de cuarentena: la variedad verde tardía Autumn Crisp y la variedad negra de otoño, Adora Seedless.

"Actualmente estamos en ese proceso y creo que este año seremos capaces de liberar algunas plantas de Adora, luego, el próximo año, vamos a tener suficiente de los demás", dijo Uquillas.

"Para el 2017 deberíamos tener cientos de hectáreas. Ya tenemos pedidos para esas plantas porque la gente ha visto nuestros productos en California y están muy interesados. Están esperando que simplemente liberemos las plantas", comentó.

El director de desarrollo de variedades de uva de mesa y carozos de Sun World, Terry Bacon, también se mostró optimista por el futuro de las variedades Autumncrisp y Adora Seedless en Chile, diciendo que apelarían fuertemente a los productores y consumidores.

"Esas dos marcas de variedad en particular simplemente explotarán en los próximos años", dijo Bacon.

"Autumncrisp es una variedad tardía de uva verde que, como su nombre lo indica, tiene una textura jugosa y muy crujiente. Para el consumidor tiene un gran sabor y textura, y para el productor representa la variedad del siglo 21, ya que requiere muy poca mano de obra, muy pocos insumos químicos, de tamaño natural y tiene una enorme producción. El mercado tiene una demanda de este tipo de productos", aseveró.

"La Adora Seedless es una uva negra que llega al final de la temporada. Tiene un gran tamaño, es muy amigable para el productor y tiene pocos vestigios de semilla", comentó.

Adora Seedless está actualmente en producción comercial en Australia e Israel, y en Europa está en la misma etapa que en Chile.

Variedades públicas “llegando a su fin”

Bacon también destacó que los productores de todo el mundo se estaban interesando cada vez más en variedades patentadas, a medida que los precios de los cultivares tradicionales tendían a caer.

"La calidad de las variedades públicas es cada vez peor, porque todos los que tienen la variedad están tratando de recogerla antes de que se arruine el precio, y si pueden tenerla antes de que el precio baje, pueden hacer dinero. Una gran cantidad de gente en estas variedades de productos están simplemente raspando la línea de la rentabilidad", dijo.

"Tienes que ir con el programa. Los días de la variedad pública realmente están llegando a su fin. Siempre estarán ahí pero se está haciendo más y más difícil”, comentó.

"Gran parte del tiempo el mercado quiere Thompson, pero hay tantas que los compradores pueden escoger y elegir. Pero cuando tienes algo con un nombre de marca que los compradores conocen y realmente quieren, entonces tienes la ventaja. Los consumidores están dispuestos a pagar más por un gran producto", aseveró.

Sun World cuenta con tres licencias para sus variedades. Una para viveros, una para productores y una para comercializadores como Unifrutti y Subsole, que los productores están obligados a utilizar para distribuir los frutos de marca.

Es a través de este modelo de negocio y una red global de oficinas que la compañía podría hacer un seguimiento de la producción y trabajar para mantener los precios a un nivel razonable, dijo Uquillas.

"Al hacer esto somos conscientes de a qué mercados van nuestras variedades y los volúmenes. Cada gerente de licencia reporta esta información a la oficina principal para que tengan toda la información a su lado, y pueden ver si necesitan aumentar la producción o cosas así”, detalló.

"Están pensando en el precio y tratando de asegurarse de que nunca caiga, manteniendo la variedad como un producto de primera calidad. Esta es la forma en que somos capaces de mantener estas variedades. Para las variedades que están disponibles para todo el mundo, los precios son cada vez peores con el paso de los años", declaró.

También se ponen topes en la superficie cultivada de las variedades patentadas para asegurar que los volúmenes no son muy altos y, por lo tanto, los precios de mercado no disminuyan.

Ensayos, la "única manera" de resolver problemas

Para complementar su programa de breeding, Sun World también ofrece una red técnica mundial de amplio apoyo a los productores que cultivan sus variedades.

La multinacional fue una de las primeras empresas en desarrollar el modelo de licencia utilizada hoy, pero ahora que hay otros actores en la escena, es necesario agregar algo extra, de acuerdo al gerente de investigación varietal aplicada de la compañía, Hovav Weksler, quien dirige el programa de apoyo.

"Ahora que tenemos todas estas otras empresas, los productores no están buscando sólo la variedad. Lo primero es que debes tener una buena variedad, pero cualquier variedad tendrá desafíos", dijo.

"El propietario de la variedad suele ser quien va a tener el mayor conocimiento de la misma, y Sun World tiene una ventaja en esto, ya que somos productores de nuestras propias variedades", comentó.

Weksler explicó que la asistencia técnica era importante cuando la misma variedad se cultivaba en diferentes regiones de todo el mundo ya que el rendimiento podría variar considerablemente en función de una serie de factores, como el clima.

"Vemos, en muchos casos, diferencias en el rendimiento entre lo que tenemos en California y lo que tenemos en Europa, donde hay una gran cantidad de precipitaciones y lo que tenemos en Sudáfrica, Australia, Brasil, donde hay un clima tropical. Y una vez que empiezas a distribuir las variedades a todos estos lugares empiezas a ver cosas que no se ven en California", dijo.

De esta manera, Sun World cuenta con un equipo de asesores técnicos que viajan a nivel mundial para ayudar a los productores con los retos que podrían estar enfrentando con las variedades, y pueden establecer ensayos en varios países para encontrar una solución.

"Incluso las mejores variedades tendrán desafíos. A veces el sabor no será como quieres, o el color, a veces no habrá uniformidad, porque es una cosa biológica, no es como una máquina que produce lo mismo todos los años", dijo Weksler.

Y agregó que no establecer ensayos en respuesta a los problemas y ofrecer recomendaciones a los productores sería esencialmente lo mismo que ceder a la variedad y decirles que hagan lo mejor que puedan.

"Tenemos a alguien en Australia, que se encarga de Nueva Zelanda y esa zona, tenemos alguien en Europa para España, Italia y Portugal. Yo vivo en Israel", dijo.

"Así que tenemos una red de agrónomos que comparten la misma visión. Si tenemos un problema que necesita ser solucionado, hacemos tantos experimentos como sea posible para que podamos comparar los resultados”, comentó.

"Ahora no viene naturalmente, pero esta es la única manera que se puede resolver un problema sin una corazonada. Una solución sólida que se traduce en un protocolo y una recomendación de nosotros para el productor", añadió.

En el último año se llevaron a cabo alrededor de 60 a 70 ensayos, donde cerca de la mitad se realizaron de manera que pudieran ser analizados científicamente y la otra mitad para observación.

Los asesores técnicos de Sun World vienen a Chile dos veces al año y también tienen un seminario anual para hablar con los productores acerca de todo el trabajo que se ha hecho durante el año anterior. Este seminario incluye información sobre las pruebas de nuevas variedades que están todavía pendientes de publicación, como Autumncrisp y Adora Seedless.

"Todos están siempre muy ansiosos por ayuda técnica. Son profesionales y les gusta este tipo de cosas. Les gusta escuchar: si haces esto, entonces esto va a suceder. No siempre fue así, pero ahora tienen hambre de nuevas ideas", concluyó Bacon.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter