Investigadores lanzan nueva variedad de maní español

Destacados Widget
Investigadores lanzan nueva variedad de maní español

Una nueva variedad de maní español que contiene altos niveles de ácido oleico fue lanzada por el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) y sus colaboradores universitarios. De acuerdo a ARS USDA, la nueva variedad, llamada OLé, podría proporcionar a los productores y consumidores un maní con resistencia a enfermedades, vida útil más larga y cualidades saludables para el corazón.

Maní OLé/ARS USDA

Maní OLé/ARS USDA

La bióloga del Servicio de Investigación Agrícola (ARS), Kelly Chamberlin, de la Unidad de Investigación de Trigo, Maní y Otros Cultivos en Stillwater, Oklahoma, y sus colaboradores de la Universidad Estatal de Oklahoma desarrollaron la variedad OLé que estará disponible para la producción comercial en 2015.

Con respecto a las características beneficiosas para la salud de esta nueva variedad, destaca el ácido oleico, el cual es un ácido graso monoinsaturado beneficioso, cuyos altos niveles en el maní hacen que su aceite sea muy saludable para el corazón de los consumidores.

Por otra parte, y dado que la variedad presenta una importante resistencia a enfermedades, también beneficia a los productores. Esto, además de su potencial de alto rendimiento y grado.

Según Chamberlin, se trata de una variedad importante que tendrá un gran impacto en la industria del maní.

OLé tiene resistencia al tizón Sclerotinia, una enfermedad fúngica que puede causar pérdida de rendimiento y es un problema particular para los productores de maní en Oklahoma, Texas y la región de Virginia-Carolina del Norte.

Y es que dependiendo de la gravedad de la infestación en el campo, algunos productores han presentado pérdidas de rendimiento que llegan hasta un 50%.

El cultivo de maní es de gran importancia económica en todo el mundo. Sin embargo, es susceptible a muchos patógenos, donde el mayor daño es causado por hongos. Estos provocan enfermedades que afectan negativamente a la salud del fruto y, por ende, la productividad en las zonas de cultivo de EE.UU.

De acuerdo a la investigadora, la producción sostenible de maní en el suroeste de EE.UU. exige que los cultivares posean ciertas características, incluyendo una relación de ácido oleico/linoleico, lo que aumenta la vida útil de los productos de maní, y la resistencia a múltiples enfermedades.

En pruebas realizadas en tres lugares en Oklahoma, Chamberlin y sus colegas descubrieron que el cultivar OLé reduce la infestación del tizón Sclerotinia, lo que puede ahorrar a los productores cerca de US$100 por acre en fungicidas sólo para controlar este tizón. La variedad también tiene una buena resistencia a la pudrición de la vaina.

Datos

La variedad OLé ahora se cultiva para la producción de semillas madre antes de ser puesta a disposición de productores y consumidores en el mercado.

El primer cultivar de maní español altamente oleico, llamado OLin -lanzado en 2002- fue el resultado de los esfuerzos de colaboración entre Texas AgriLife Research, ARS y la Universidad Estatal de Oklahoma. Por su parte, OLé produce rendimientos más altos que los de OLin.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter