China suspende importación de cítricos de California

Citricos Destacados Widget
China suspende importación de cítricos de California

Sólo unos meses después que China levantara la prohibición de 15 meses a los cítricos de California, el país asiático ha suspendido los envíos de la región de producción más grande del estado norteamericano, citando intercepciones de podredumbre parda.

Archivo/Shutterstock.com

Archivo/Shutterstock.com

China no permitirá la importación de cítricos del condado de Tulare -que tiene más de 40.468 hectáreas de producción de cítricos- que dejó a los puertos el pasado 18 de febrero, a raíz de la detección del patógeno Phytophthora syringae.

No obstante, la suspensión no afecta a la fruta procedente de regiones fuera del Condado de Tulare.

El presidente de la California Citrus Mutual (CCM), Joel Nelsen, dijo en entrevista con Portalfruticola.com que el desarrollo tuvo frustradas esperanzas de restablecer los volúmenes comerciales de gran tamaño del que fue el tercer mayor mercado de California hasta que se impuso la prohibición en abril de 2013.

"Desde que el mercado fue cerrado para nosotros este año, esperábamos una robusta cantidad de comercio y, por supuesto, ahora no se materializará", dijo Nelsen.

Agregó que el CCM estaba seguro de qué volúmenes fueron enviados antes del cierre, lo que estaba actualmente en el agua, y qué oportunidades se están perdiendo ahora.

La Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ) ha pedido al Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) que investigue y proporcione información sobre si los protocolos fueron seguidos con respecto a las cargas interceptadas.

El vicepresidente de CCM, Bob Blakely, dijo que mientras era posible que la podredumbre parda detectada en el envío se produjera debido a que los productores no siguieron los protocolos de exportación estrictamente, había demasiados factores que considerar para estar seguros de lo que pasó.

"Ese potencial está ahí, pero el clima de este año ha sido un factor importante en estas cosas, así que no podría decir que fue el productor quien no siguió los protocolos, había muchos factores", dijo.

Blakely también dijo que, actualmente, el CCM estaba viendo qué podía hacer para resolver el problema, pero hasta ahora no había habido indicios de que la suspensión pueda ser levantada.

Por su parte, las sucursales de cuarentena en China se han puesto en alerta máxima respecto a las importaciones de cítricos de todas las regiones de cultivo de EE.UU., mientras que la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) ya ha devuelto o destruido la fruta interceptada.

En una nota publicada el 16 de febrero en la página web de la AQSIQ, la autoridad pidió a todas las ramas de China de Inspección y Cuarentena (CIQ) que también estén en alerta máxima para las naranjas de otras regiones citrícolas de EE.UU.

"Una vez interceptada, deben tomarse muestras y enviarlas al laboratorio para su análisis mientras que los envíos quedarán en espera", dijo AQSIQ.

"En caso de ser detectada la Phytophthora syringae, todos los embarques involucrados serán devueltos o destruidos", añadió.

El aviso es efectivo durante seis meses.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter