Subsole crea el "Índice de Sabor" para incentivar a sus productores a generar productos de alta calidad

Chile Espacio Empresarial
Subsole crea el "Índice de Sabor" para incentivar a sus productores a generar productos de alta calidad

Noticia comercial

Buscando evaluar de mejor manera la calidad del kiwi y poder orientar y premiar a los productores que cumplan con los mejores parámetros para acceder a los mejores mercados, Exportadora Subsole ha desarrollado una nueva herramienta: el “Índice de Sabor Subsole” (ISS).

El equipo Subsole ha desarrollado este índice basándose en los parámetros de materia seca y sólidos solubles del producto, los brix y la homogeneidad de estos parámetros en los huertos de los productores. La fruta es muestreada al arribo a la planta una vez cosechada y es categorizada según estos parámetros; con los resultados es posible trabajar el kiwi recibido de manera que llegue al mejor mercado para sus características.

Andro Vidal, Gerente de la Zona Sur de Subsole (donde se concentra la mayor producción de kiwis de la exportadora) comenta: “Esta es una herramienta interna que nos ha permitido triangular a las áreas de producción, calidad y comercial, de manera de tener un lenguaje común que nos permita llegar a los mercados más exigentes con fruta de excelente calidad. Esto lo logramos gracias a la segregación que podemos hacer de la fruta a través de este índice”.

Una de las razones que llevaron a la exportadora a desarrollar esta herramienta fue la necesidad de poder diferenciar la fruta de sus productores en base a parámetros que incidieran directamente en la calidad final del producto.

“Tradicionalmente hemos puesto el foco en dos incentivos: el primero, premiar el porcentaje de exportación; el segundo, premiar el índice de materia seca. Sin embargo, nos dimos cuenta de que esto presentaba algunos problemas; en el caso del porcentaje de exportación, siempre se premiaba a los huertos de productores que tenían cosechas tempranas (por ende menos expuestas a los daños climáticos); en el caso de la materia seca, a veces los huertos eran cosechados con buena materia seca pero sólidos solubles muy altos, lo que afecta la calidad final de la fruta pues se ablanda con mayor facilidad. Todo esto hacía que la competencia no fuera pareja entre nuestros productores, y no se ponía el foco donde era necesario para tener la mejor fruta. Por eso buscamos nuevas maneras de aproximar esta problemática”, comenta Vidal.

El ISS establece parámetros parejos para todos los productores a lo largo de la temporada, generando un incentivo para todos los productores en bases iguales al margen de su fecha de cosecha.

“La idea de este incentivo es motivar y darle retroalimentación a nuestros productores para que cada año puedan producir kiwis de mejor calidad y mejorar la operación de cosecha haciéndola en el momento óptimo, dentro de los brix que potencien la calidad final de los kiwis. Creemos que este es el camino para generar una competitividad y eficiencia mayor en cada huerto, y generar un premio por su compromiso y resultados”, dice Andro Vidal.

La temporada 2014 ha sido la primera en que en que se ha trabajado oficialmente con esta herramienta. Hace algunas semanas se publicaron los primeros resultados, y 23 de 61 productores fueron premiados con bono adicional al precio gracias a sus buenos índices.

¿Qué hay que tener en cuenta para poder cumplir con los parámetros que exige Subsole? José Tomás Alvear, Gerente Técnico de Subsole, comenta que los manejos culturales de huerto, el control de la carga de las plantas y una operación de cosecha operativamente eficiente en los tiempos correctos, son fundamentales para expresar el potencial del ISS de cada huerto.

NIR

NIR / Fotografía Subsole

¿Qué ganan los productores con esta evaluación? Según Vidal, esperan que a futuro una proporción de la liquidación de los productores sea pagada acorde al índice: a un mayor ISS correspondería una mayor liquidación. Esto permitirá poner los incentivos en la clave del negocio: mejorar la calidad de los kiwis chilenos para potenciar las preferencias de los clientes y consumidores en el mundo.

NIR, tecnología de segregación

NIR (Near infrared) es una tecnología que, a través de láser infrarrojo que se aplica sobre la fruta en la línea de embalaje, permite clasificar el kiwi según su nivel de materia seca, presión y otros factores. Este procedimiento ha sido muy eficiente para mejorar la segregación de la fruta, permitiendo homogeneizar la calidad de las cajas embaladas y dirigirlas al mejor mercado para sus condiciones. Además, NIR permite eliminar fruta blanda y otros defectos, impactando también en una mejor calidad del producto terminado.

Además, la homogeneidad que se logra en la caja terminada permite trabajar de manera más eficiente el producto en destino, mejorando la consistencia en la maduración y, por ende, minimizando las mermas y permitiendo proveer un producto en góndolas a la altura de los requerimientos de los consumidores.

Subsole actualmente trabaja con esta tecnología en su packing principal, Subsole Isla de Maipo. Para Andro Vidal, este sistema de medición ha permitido ofrecer un mejor producto a los clientes y apuesta a que en la próxima temporada las mediciones del NIR serán un aporte a la construcción del ISS, validando la estrategia adoptada por la Exportadora Subsole.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter