Olisur, primera empresa de aceite de oliva latinoamericana en lograr huella de carbono neutral - PortalFruticola.com

Olisur, primera empresa de aceite de oliva latinoamericana en lograr huella de carbono neutral

Chile
Olisur, primera empresa de aceite de oliva latinoamericana en lograr huella de carbono neutral

La empresa chilena de aceites de oliva, Olisur, se convirtió en la primera en Latinoamérica en obtener el sello de carbono neutral para todos sus productos.

La certificación fue otorgada luego de la medición de sus emisiones por parte de Carbon Footprint Ltd. (Reino Unido), empresa que certifica y otorga el sello a nivel mundial.

Por medio de un comunicado, Olisur detalló que durante cinco meses se realizó un levantamiento de todas las actividades involucradas en los procesos de producción, correspondientes a un año de labores. Esto derivó en la obtención de información respecto al consumo de recursos involucrado en cada etapa, como combustible, energía, materias primas, etc. Una vez determinado el consumo de energía y recursos, se realizó la medición y cálculo de emisiones de CO2, a través de factores internacionales de emisiones.

“Que nuestra empresa se haga carbono neutral significa que dentro de nuestras políticas financieras y estratégicas se ha considerado la inclusión de planes de mitigación de este impacto ambiental respecto a sus emisiones de dióxido de carbono (CO2), lo que demuestra que nuestros productos son de excelente calidad en todos sus aspectos”, afirmó Claudio Lovazzano, subgerente Comercial y Desarrollo de la empresa, en un comunicado.

“Con esto, nuestros productos se potencian ante consumidores conscientes del cuidado del medio ambiente, como los europeos y estadounidenses, que prefieren productos que tienen menor impacto sobre el ambiente”, afirmó.

Cabe recordar que la huella de carbono es el impacto ambiental del total de gases de efecto invernadero (GEI) que provoca una organización con sus productos o servicios y que adquiere el compromiso de compensar sus emisiones a través de proyectos sustentables, ecológicos, en sintonía con el medio ambiente.

Una ventaja adicional importante para la empresa es que el resultado le permite administrar mejor los recursos, ya que la medición de emisiones de CO2 permite identificar los procesos de mayor consumo de energía.

“En algunos casos se pueden aplicar políticas simples de reducción, reutilización y reciclaje, en otros integrar proyectos de recuperación de residuos”, explicó Lovazzano.

Actualmente, junto al sello de carbono neutral, la empresa cuenta con una serie de procesos de reutilización y reciclaje que ha puesto en marcha desde sus inicios. Un ejemplo es la utilización de la pulpa de la aceituna como fertilizante orgánico para suelos o el uso del carozo del mismo fruto como biomasa para producir energía, a los cuales se suman proyectos que buscan la reutilización del agua en los campos y la disminución del consumo de energía eléctrica.

Datos

Olisur exporta más de 2 millones de litros de aceite de oliva a 19 países entre los que destacan Brasil, EE.UU. y México. En el mercado chileno vende casi 800 mil litros.

Cuenta con 2.600 hectáreas propias en la Región de O’Higgins, lo que lo convierte en uno de los predios de olivos de un solo dueño más grandes del mundo, con más de 1.600 hectáreas plantadas.

Sus productos se pueden encontrar en América del Norte, Oceanía, Asia, Europa y América del Sur.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter