Tendencias y estrategias de marketing en PMA Fruittrade Latin America

Destacados Widget
Tendencias y estrategias de marketing en PMA Fruittrade Latin America

En todo el mundo, las frutas y hortalizas frescas siguen siendo un elemento crítico en la estrategia competitiva de minoristas y proveedores del foodservice. 

Actualmente, los consumidores tienen acceso a una mayor variedad de productos, diversos tamaños de embalaje, más opciones de marca/etiqueta y productos de mayor valor agregado. Ante este escenario, conocer y comprender los factores que impulsan la decisión de compra, es una realidad patente para las empresas que necesitan diferenciarse de la competencia.

Las estrategias de marketing desde las tendencias serán parte de PMA Fruittrade Latin America, evento que se realizará el próximo 12 y 13 de noviembre en Santiago, Chile. Esta sesión no sólo se enfocará en las tendencias de los consumidores y la forma en que éstas difieren entre las regiones del mundo, sino también explorará las formas en que las empresas latinoamericanas pueden capitalizar las oportunidades de promover sus marcas.

“Comprender y utilizar las tendencias de consumo es fundamental para la industria de frutas y hortalizas frescas, sobre todo en un momento en el que ves cambios dramáticos, tanto en el comportamiento del consumidor como en el escenario de los minoristas”, señaló a Portalfruticola.com, Sherry Frey, vicepresidente de Nielsen Perishables Group (EE.UU.) quien será parte de esta sesión en PMA Fruittrade.

Constantemente, Nielsen Perishables Group realiza y publica encuestas de tendencias de consumo. Para Frey “estas [las encuestas] nos permiten centrarnos en el 'porqué detrás de las compras’ y poner al consumidor en el centro para comprender los factores de compra”.

Frey indicó que las compañías pueden aprovechar esta información para diferenciarse de la competencia ofreciendo un portafolio correcto y balanceado (tamaño del envase, sabores, etc.), un buen product placement, y realizar promociones que cumplan con las cambiantes prioriades de los consumidores.

“Comprender al consumidor puede ayudar a las compañías con su planificación de la estrategia de venta”, dijo la vicepresidente de Nielsen Perishables Group.

A nivel de ejemplos, Frey detalló que la frescura es uno de los principales factores que impulsa las compras en América Latina, mientras que los snacks ‘saludables para ti’ y los sustitutos de alimentos están creciendo a nivel mundial.

“Considera frutas o vegetales más pequeños o incluso ofertas ‘mucho más’ sabrosas para ofrecer snacks que apelen a los factores de conveniencia, salud y sabor… acotar lo que motiva a los consumidores a elegir un snack sobre otro es vital para mantenerse competitivo”, indicó Frey.

En su presentación, la vicepresidente de Nielsen Perishables Group abordará los factores globales de consumo que productores y minoristas deben tener en cuenta para mantener su competitividad. Además, tratará aspectos como la conveniencia, salud y sustentabilidad –aspectos que se han transformado en prioridad para los consumidores-, y el impacto del aumento del precio de los alimentos y la confianza del consumidor en la decisión de compra.

Robert Verloop, vicepresidente ejecutivo de marketing de Naturipe Farms LLC (EE.UU.), también participará de esta sesión, entregando una mirada desde el productor.

Para él, contar con la fruta o vegetal correcto es sólo el comienzo, ya que también hay que pensar en cómo hacer los productos más significativos y atractivos para los consumidores, y “cómo los minoristas y restaurantes nos necesitan para entregar esos ‘nuevos y mejores’ productos”.

“Nuestro negocio no es sólo lo que cultivamos, tenemos que entender todo el ‘Ciclo de Vida del Producto’, participar en todo el proceso desde la finca hasta la mesa y obtener mayores beneficios financieros”.

¿Cómo un productor en Chile responde a las necesidades de un consumidor que está buscando un snack más saludable? Para Verloop la respuesta está en repensar la cadena de suministro al consumidor.

Naturipe Farms fue el primero en llevar al mercado los arándanos “ready to eat” (“listos para comer”), algo que hizo mucho más fácil su incorporación a los restaurantes. El producto también está disponible en los supermercados, donde las madres pueden comprar este snack e incorporarlo en los almuerzos de sus hijos para la escuela.

“Lo hicimos simple para las madres, fácil de sostener para los niños, además son divertidos para consumir”.

“Cuando el producto está disponible para su consumo inmediato y se convierte en un elemento de impulso, las personas simplemente comerán más de ellos”.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter