Fusión de navieras no serían buenas noticias para los clientes -

Fusión de navieras no serían buenas noticias para los clientes

A pesar que las fusiones entre grandes compañías navieras pueden ser necesarias para la futura sostenibilidad económica, el jefe de la compañía holandesa-belga The Seatrade Group cree que a menudo conllevan consecuencias negativas para los clientes.

Foto: Wikimedia Creative Commons

Foto: Wikimedia Creative Commons

El CEO de Seatrade, Yntze Buitenwerf, quien hablará en PMA Fruittrade Latin America –evento que se realizará el 12 y 13 de noviembre en Santiago, Chile- sobre las tendencias en las opciones de envío y las innovaciones, dijo que tales fusiones esencialmente significaban que los exportadores tenían menos posibilidades de elección, mientras que el tiempo de tránsito promedio aumentaría.

A principios de este año, la naviera alemana Hapag-Lloyd y la chilena CSAV acordaron una fusión que crearía la cuarta naviera más grande del mundo en términos de capacidad.

Por otra parte, la danesa A.P. Moller-Maersk y la suiza Mediterranean Shipping Co. (MSC) también están buscando una alianza, después que el triple acuerdo con la francesa CMA CGM fuera rechazado por las autoridades chinas.

"Ahora ves navieras uniéndose en todo el mundo, por razones obvias, en realidad, para tener un modelo de negocio sostenible y que se vuelva un poco más rentable", dijo Buitenwerf en entrevista con Portalfruticola.com.

"Pero en última instancia, significa que los tiempos de tránsito de estas compañías navieras van a deteriorarse debido a que los barcos serán cada vez más grandes”, añadió.

Buitenwerf dijo que el tema de los buques más grandes ralentizando los tiempos de tránsito también estaba siendo exacerbado por la combustión lenta, una práctica de envío mediante la cual los buques de carga viajan muy por debajo de la velocidad máxima para ahorrar en costos de combustible.

"Ahora, con estas fusiones eso no va a mejorar", dijo Buitenwerf.

"Antes el cliente podía haber tenido la posibilidad de elegir entre dos empresas diferentes, uno partiendo el lunes y otro partiendo el miércoles, pero después que se fusionan, no hay una diferencia. Sea cual sea el canal que elijas, estás recibiendo la misma línea", comentó.

El líder de Seatrade explicó que era importante recordar que la mayoría de las líneas de contenedores fueron impulsadas por carga seca más que por los perecederos, por lo que los tiempos de tránsito rápidos pueden no ser su principal prioridad.

"Yo no digo que la carga de perecederos sea necesariamente un subproducto para ellos; es parte de su modelo de negocio global. Dependiendo de la línea puede ser el 10%, el 20% del negocio", dijo Buitenwerf.

"Pero el verdadero motor sigue siendo la carga seca, no el negocio de frigoríficos. Así que en realidad no pueden ajustar sus horarios a las necesidades de lo que es, en nuestra opinión, muy importante para una industria de productos perecederos", dijo.

Menores costos, no menores precios

Mientras las compañías navieras dicen que las fusiones son necesarias para crear economías de escala y menores costos generales, Buitenwerf dijo que estos ahorros no se traspasan al cliente.

"Si te fijas en la rentabilidad de muchas de estas líneas, está por debajo de cero, por lo que tienen que hacer algo para conseguir que la rentabilidad suba", explicó.

"Los inversores de transportes en estos días están extremadamente frustrados por sus retornos, así que lo primero que las líneas tienen que lograr es mejorar los rendimientos para los inversores de nuevo, y con el tiempo, encontrar capital nuevo para el futuro”, detalló.

"Se podría, eventualmente, dar algún beneficio al cliente en términos de coste, pero el punto es que si ves el coste de envío en sí, eso es irrelevante", añadió.

Buitenwerf explicó que como Seatrade era una empresa especializada en el traslado de productos perecederos, estaba mucho más centrada en la cadena global de suministro.

"Por ejemplo, movemos nuestra carga de Nueva Zelanda al mercado europeo en 27 días, mientras que la línea de contenedores más rápida lo hace hoy en día en 48 días; eso es una diferencia de alrededor de 20 días", señaló.

"Aunque, simplemente, no se puede traducir ese ahorro de tiempo en calidad, es una parte importante, ya que tendrá menos residuos en su cadena de suministro y los desechos en la industria de perecederos de todo el mundo está muy cerca de un 40%. Es enorme", declaró.

Canales en el horizonte

En parte, y como respuesta a las embarcaciones mucho más grandes que navegan los mares hoy en día, el Canal de Panamá está experimentando una gran expansión, mientras se están planeando otros proyectos en Guatemala y Nicaragua.

Buitenwerf indicó que mientras hubiera indudablemente una necesidad continua de una mayor capacidad de transporte marítimo desde el Pacífico hasta el Océano Atlántico, el tiempo de tránsito probable del Canal de Nicaragua de 1 día y medio -en parte debido a que se necesitan muchas esclusas en el paisaje montañoso- significaba que no sería muy adecuado para los productos perecederos.

Por otro lado, y a pesar que el tiempo de tránsito del Canal de Panamá es considerablemente menor -alrededor de ocho horas-, la expansión puede no ser suficiente para satisfacer los volúmenes de futuros envíos.

"Las nuevas esclusas en el Canal de Panamá serán 100% utilizadas al momento en que abran", dijo Buitenwerf.

PMA Fruittrade los reunirá a todos

Hablando sobre PMA Fruittrade Latin America que se realizará en Santiago, Buitenwerf dijo que sería una gran oportunidad para consolidar las relaciones que Seatrade ha hecho en las últimas décadas en el país sudamericano.

"Hemos estado activos en Chile por cerca de 30 años, así que para nosotros es más [una oportunidad] para ver a nuestros amigos de negocios allí", dijo.

"Es importante reunir a todos los actores de la industria. Hace 20 años empezaron en Chile con pequeñas reuniones de los alimentos y ahora ha llegado a esto. Pero estos eventos necesitan tener un programa atractivo en el que todas las personas se encuentran las unas a las otras", indicó.

Cabe señalar que Seatrade también estará promocionando su reciente pedido de cuatro buques de transporte que formarán parte integral del FDD (Rápido, directo y dedicado), concepto que ha desarrollado en los últimos años.

"Ellos están 100% dedicados a contenedores refrigerados, así que eso también es algo que queremos llevar adelante en el programa allá. Es parte de un nuevo programa de construcción, por lo que se utilizarán en América del Sur, pero están deliberadamente construidos para el servicio FDD", concluyó.

Se espera que la entrega de los nuevos buques sea en 2016.

www.portalfruticola.com