Ecuador superará su récord de exportaciones de banano este año

banano Destacado Top Widget
Ecuador superará su récord de exportaciones de banano este año

Este año, el sector bananero de Ecuador aspira a romper el récord de exportaciones de 2011, año en que se enviaron al extranjero 280 millones de cajas de fruta.

Foto: Shutterstock.com

Foto: Shutterstock.com

Eduardo Ledesma, presidente de la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador (AEBE), detalló a Portalfruticola.com que ha sido una temporada bastante buena, pero que aún hay cosas que mejorar.

“Hasta la fecha hemos exportado casi  200 millones de cajas y aspiramos este año -diciembre- a llegar a las 288-290 millones, lo cual será un récord histórico en producción y exportación”, comentó.

De esta manera, el banano continuará siendo el principal producto exportable de Ecuador, gracias a las mejoras en el campo.

“Esto se debe a que desde 2011 los productores han venido mejorando la fruticultura y sus plantaciones. Están produciendo mayores volúmenes, ha habido mejores precios y eso ha permitido ir mejorando”, comentó.

Con respecto a los mercados de destino, Ledesma destacó el rol que está desempeñando China en la actualidad.

“Siguen siendo el bloque de la Unión Europea, luego Rusia, EE.UU. y China, que ha mejorado sustancialmente. Estamos exportando cerca de 300 mil cajas semanales a China con potencialidad de incrementar a 200 mil cajas más y, también está el Cono Sur. Esos son nuestros principales mercados”.

Asimismo, señaló que al resto del mundo también envían fruta, pero volúmenes menores. “No hay parte en el mundo que no compre banano en Ecuador y no hay importador en el mundo que no compre banano a Ecuador”, aseveró.

Consultado sobre algún cambio que haya representado la prohibición rusa en sus exportaciones, Ledesma enfatizó que “en cuanto a consumo, en Rusia el 95% compra banano ecuatoriano, el otro 5% lo compran a diferentes países”.

“El único problema que hemos visto con Rusia es que, obviamente por efectos de problemas de orden económico y el embargo, se está demorando un poco más en los pagos a los surtidores. Pero nada más que eso”, añadió.

Por otro lado, Ledesma indicó que actualmente el mayor problema que tiene el banano ecuatoriano son los aranceles.

“Tenemos todos los mercados del mundo, el problema es que llegamos con aranceles más caros que nuestros competidores. Por ejemplo, en el caso de Suiza, Colombia entra con 0% y Ecuador con el 25%”, dijo.

Sin embargo, destacó que la situación cambiará cuando esté listo el acuerdo con la Unión Europea, el que en palabras de Ledesma “está suscrito y en proceso de traducción y aprobación en los diferentes parlamentos y asambleas respectivas en Ecuador”.

“Ese acuerdo nos va a permitir suscribir otros acuerdos con Suiza, Turquía, China, Japón, Corea, una parte de oriente, Catar, etc. Se nos van a abrir las puertas”, aseguró.

“Obviamente, tenemos que hacer internamente nuestros deberes. Todavía tenemos que mejorar nuestra productividad, competitividad y con ello ver la posibilidad de mejorar nuestros precios con aranceles iguales o similares a los de nuestros competidores y así el potencial del banano de Ecuador va a crecer muchísimo”, concluyó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter