Industria de frutos secos y deshidratados de Chile analiza las oportunidades tras el veto de Rusia

Destacado Top Widget
Industria de frutos secos y deshidratados de Chile analiza las oportunidades tras el veto de Rusia

Desde que Rusia anunció el veto de determinados productos provenientes de EE.UU., la Unión Europea, Australia, Noruega y Canadá, el resto de los países ha comenzado a reconfigurar sus exportaciones, con el fin de aprovechar la demanda de los consumidores rusos. 

Fotografía: Chilean Walnut Commission

Fotografía: Chilean Walnut Commission

En el caso de Chile y su industria de frutos secos y deshidratados, “sus efectos reales van a depender principalmente de la disposición a pagar los actuales precios internacionales por estos productos y de la disponibilidad de stock que exista en estos momentos”, señaló a Portalfruticola.comAndrés Rodríguez, representante de las asociaciones Chilean Walnut Commission y Chile Prunes Association.

En el caso particular de las ciruelas deshidratadas, Rodríguez comentó que Rusia es el primer mercado para este producto, concentrando el 15% de los envíos.

“Rusia es el primer mercado para las ciruelas chilenas (…) El año 2013 se enviaron 10.089 toneladas por un valor de más de US$24,4 millones”, indicó.

“Podemos observar que Chile ya es un exportador muy fuerte en el mercado ruso. Hoy en día, Rusia importa alrededor de 28.000 toneladas, de las cuales históricamente Chile y Argentina se dividen unas 20.000 toneladas en partes iguales y el resto se distribuye entre EE.UU., Serbia y Moldavia”, agregó.

Sin embargo, Rodríguez explicó que este año Argentina debiera participar en muy bajo porcentaje, dado que tuvo una cosecha bastante baja, por lo que Rusia podría incrementar la demanda de fruta chilena.

“En este escenario, podríamos pensar que Rusia aumentará su demanda por ciruela chilena, pero es importante considerar que nos encontramos en un año en que los precios internacionales de la ciruelas son más altos y que se suma a un período de devaluación del rublo ruso, lo cual probablemente generará una contracción de la demanda”.

De esta forma, Rodríguez señaló que “debemos esperar a ver cómo se desarrolla el resto del año, pero desde ya se ha visto una contracción incluso por importaciones de ciruelas chilenas, por lo que no debiera haber mayores exportaciones que años anteriores”.

Con respecto a las nueces, Rodríguez dijo que Chile hoy en día no es uno de los principales proveedores a Rusia, dado que esta importa principalmente desde Ucrania, debido a su cercanía y a que el precio es más bajo que la mayor parte de los demás países productores.

“Ucrania representa alrededor del 90% de las exportaciones al mercado ruso que en promedio importa alrededor de 10.000 toneladas netas. Chile representa el 4%, EE.UU. 1% y el resto es desde otros países de Europa del Este”, detalló.

“Más que la medida de Rusia sobre EE.UU. o Europa, potencialmente podría impactar positivamente la demanda por nuez chilena el conflicto directo con Ucrania, que es el principal proveedor de Rusia. Este impacto va a depender principalmente de cómo absorba Rusia los precios actuales de la nuez chilena y, por otro lado, la disponibilidad que exista a estas alturas de la temporada”, dijo.

Rodríguez agregó que si las medidas de Rusia se sostienen en el tiempo, las condiciones de los mercados comenzarían a restablecerse y, por lo tanto, Chile podría comenzar a tomar un rol protagónico. Esto, considerando que en 2013 Chile exportó a Rusia 1.187 toneladas (en equivalencia con cáscara) que corresponden a US$8,6 millones.

Finalmente, Rodríguez indicó que en el caso de las almendras, Chile provee un porcentaje muy pequeño a nivel mundial, pero podrían generarse nuevas oportunidades debido a la prohibición.

“Si bien EE.UU. es el principal proveedor de almendras a nivel mundial y no es la excepción en Rusia, Chile provee una cuota muy pequeña de la producción mundial y con mayores precios, aunque con una excelente calidad”, dijo.

“Una eventual mayor demanda por parte de Rusia, podría ser cubierta en un bajo volumen por parte de Chile, pero por cierto podrían generarse oportunidades de nicho en el mercado ruso”, concluyó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter