Perú se consolida como uno de los principales exportadores de alcachofa

Perú
Perú se consolida como uno de los principales exportadores de alcachofa

El Perú continuó siendo uno de los principales países exportadores de alcachofa en el mundo en el primer cuatrimestre del año, tras totalizar envíos por US$24.7 millones a 20 países, informó la Asociación de Exportadores (Adex).

Señaló que las exportaciones de alcachofa crecieron seis por ciento en el primer cuatrimestre del año, respecto a similar período del 2013, pese a los menores cultivos registrados.

Según el Sistema de Inteligencia de las Naciones Unidas ComTrade, en el 2013 nuestro país ocupó el tercer lugar en el ranking de países exportadores de alcachofas en conserva, pese a que los decrecieron en los últimos años por factores de rentabilidad.

Los primeros lugares fueron para China y Francia que representaron el 24 y once por ciento del total, respectivamente, mientras que el Perú concentró el nueve por ciento del mercado.

Adex explicó que el crecimiento en el primer cuatrimestre del año se debió a una diversificación de mercados y el aprovechamiento de la alcachofa en conserva que tiene mejores oportunidades en Europa, principalmente en España, Francia y Alemania.

Añadió que los nuevos hábitos de consumo de esa hortaliza en vinagre acompañando a los cócteles, favorece una mayor demanda en Estados Unidos, nuestro principal destino.

"De esa forma, está dejando el espacio que tenía como producto exótico, para incorporarse a la dieta regular de los estadounidenses", apuntó Adex.

Cabe señalar que la alcachofa peruana puede producirse durante casi todo el año y de esta manera, aprovechar la contra estación con Estados Unidos y España.

La alcachofa se exportó bajo las partidas Alcachofas preparadas o conservas sin congelar (24 millones de dólares), tras registrar un crecimiento de 6.3 por ciento.

La segunda partida en importancia fue Alcachofas frescas o refrigeradas.

En total el Perú exportó nueve toneladas de esa hortaliza que presentó un crecimiento de 25 por ciento en volumen, respecto a similar período del 2013.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias - ANDINA

Suscríbete a nuestro Newsletter