BanaBay destaca oportunidades tras fusión de ChiquitaFyffes

banano Destacados Widget
BanaBay destaca oportunidades tras fusión de ChiquitaFyffes

ChiquitaFyffes sigue siendo objeto de análisis y, en esta oportunidad, la productora e importadora de banana del Ecuador en el Reino Unido, BanaBay, se refirió con total franqueza al potencial impacto competitivo de la fusión entre Chiquita Brands International y Fyffes Plc.

Fotografía: Shutterstock.com

Fotografía: Shutterstock.com

En una declaración preparada para Portalfruticola.com, el managing director de BanaBay, Marcos O'Sullivan, dijo que la nueva organización probablemente reaccionaría más lento a las necesidades del mercado, y que los efectos de su poder los sentirán más los productores que los consumidores.

O'Sullivan comentó que el mercado no debería esperar ningún cambio inmediato en caso de aprobarse la fusión, y se mostró realmente optimista sobre el potencial impacto en su empresa una vez ChiquitaFyffes se haya reestructurado.

"Es evidente que la posible fusión de Fyffes y Chiquita cree la marca de banana más grande del mundo. No vemos que este cambio afecte al Reino Unido ya que Chiquita ya trabaja con Total Produce y lo ha hecho durante muchos años, pero, obviamente, el impacto variará en diferentes regiones", dijo.

"Si la fusión sigue adelante, es poco probable que veamos grandes cambios dentro de los primeros 12 meses, ya que la fusión de empresas de este tamaño es inmensamente compleja y deberíamos esperar que se produzca la consolidación y la efectiva re-estructuración global para que las sinergias surjan”, añadió.

"¿Cómo afectará esto a los precios? Menos competencia significa a menudo un aumento de precios en cualquier mercado. Sin embargo, hay muchos más factores en juego que influyen en los precios de la banana, entre otros, las condiciones de cultivo", detalló.

O'Sullivan señaló que cuando a los consumidores se les ofrece opciones, a menudo están dispuestos a pagar un mayor precio por productos de primera calidad, pero los actuales consumidores del mercado son a menudo 'engañados' con bananas de menor calidad por lo que los grandes minoristas pueden satisfacer la demanda de precios más bajos.

"Aquí es donde creemos que BanaBay puede competir con las  ‘grandes marcas’. Nuestra atención se centra en la calidad y el sabor de nuestra fruta y también en el servicio al cliente flexible”, indicó.

"Grande no es siempre bonito. Creemos que podemos sacar provecho de esta fusión para diferenciar a BanaBay como una nueva marca que es ágil y sensible a los clientes, en lugar de tener que entregar una ‘talla única’ de servicios. Nuestro objetivo es proporcionar una excelente y constante calidad de los productos y cumplir con los requisitos específicos de los clientes en los diferentes mercados”, detalló.

"La fusión de estos dos gigantes creará una organización poderosa, pero difícil de manejar, potencialmente menos capaz de reaccionar rápidamente a los clientes y garantizar la calidad de los productos y la fiabilidad del servicio", aseveró.

O’Sullivan también dijo que BanaBay tiene la gran ventaja de ser productor e importador, lo que le permite ejercer control a través de la cadena de suministro.

"Hasta la fecha, nuestro enfoque ‘fresco’ está dando excelentes resultados, como lo demuestra nuestro rápido crecimiento y la continua expansión a nuevos mercados en todo el mundo", señaló O'Sullivan.

"¿La fusión impactará negativamente en los productores? Potencialmente sí. El poder de compra de la nueva marca debería incrementar, mientras que el número de clientes a disposición de los agricultores se reduciría, así que podríamos prever un mayor impacto para los productores que para los consumidores finales", indicó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter