Perú exportará chirimoya Cumbe a EE.UU.

Chirimoya Destacados Widget
Perú exportará chirimoya Cumbe a EE.UU.

Perú dio un paso más en su camino para exportar chirimoya Cumbe a EE.UU. Y es que la fruta producida en la localidad del mismo nombre podría ser exportada dentro de dos años a Norteamérica.

Fotografía: Shutterstock.com

Fotografía: Shutterstock.com

De acuerdo a lo señalado por el especialista en frutales y consultor en temas agrícolas de la Asociación de Productores de Chirimoya Cumbe, William Daga, en entrevista con Portalfruticola.com, sólo faltaría concretar el protocolo y la visita de los estadounidenses a Perú.

“Los trámites empezaron, si no me equivoco, en 2009 y los protocolos están bien avanzados entre el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa) y el Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS) en EE.UU.”, comentó Daga.

Y es que, hoy en día, el pueblo de Cumbe se encuentra 100% libre de la mosca de la fruta, por lo que los productores y exportadores esperan la emisión del certificado fitosanitario del  Senasa.

“Más bien falta la documentación de enfermedades cuarentenarias, cantidad de pobladores, el área de la zona de Cumbe y bueno, ya estamos en la etapa final donde falta aprobar el protocolo”, detalló.

De este modo, Perú se encontraría ad portas de comenzar las exportaciones de chirimoya Cumbe a EE.UU., mercado que –de acuerdo a Daga- pasaría a ser su principal destino.

“Nuestro principal destino sería EE.UU. porque tiene población latina que conoce este producto, hay una fuerte demanda y los precios son muy buenos. Entonces, queremos aprovechar estas ventajas para enviar la fruta”, aseveró.

De acuerdo a lo indicado por Daga, Perú produce “más o menos entre 10 mil a 12 mil toneladas [de chirimoya Cumbe], las que exportamos a Canadá, también a España, algo a Francia y Centro América, a Costa Rica, específicamente”, destacando que “disponemos de volúmenes de producción desde abril hasta julio”.

A raíz de lo anterior, el país andino busca nuevos mercados donde poner su fruta, y no apuntan solamente al norte del continente, puesto que ya han iniciado algunas conversaciones en Asia.

“Estamos tramitando otros mercados también. Ya hemos enviado las cartas correspondientes a Japón y a Corea, para ingresar al mercado asiático. Estos países nos interesan mucho por el alto consumo y también por el precio que tiene la chirimoya allá”, señaló a Portalfruticola.com.

En el caso de Japón, se espera que la solicitud sea aprobada y que las exportaciones comiencen dentro de un plazo de tres años.

Noticia relacionada: Perú prepara exportación de chirimoya Cumbe a Europa

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter